Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Ayuntamiento

La Casa Consistorial de Alcalá

El proceso constructivo de este edificio hoy sede principal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se remonta a 1649, cuando el caballero alcalareño don Pedro Afán de Ribera, en su legación testamentaria, dona la villa un hospital para pobres con enfermedades curables, con capacidad para doce camas, administrado por uno de los sacerdotes de las iglesias parroquiales de la población bajo patronato de los familiares del difunto.

Poco después, en 1672, se cede el edificio a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para fundar en él una comunidad religiosa.

Sobre 1765 Gabriel de Alba, maestro de obras de albañilería y como fiador su padre, Mateo de Alba, maestro también de obras, se obliga a favor de fray Alonso de Jesús y Ortega, general de la orden hospitalaria y fray Bartolomé de San Agustín y Ortega, prior del convento de la Paz de Sevilla, para hacer la obra del convento de Idelfonso de la villa de Alcalá de Guadaíra, según el diseñó de Juan Núñez. El costo de la obra se establece en cuarenta y un mil reales y se concluye ésta en abril de 1766, suponiendo la construcción de un nuevo edificio y la desaparición del anterior, pues la obra es "sacada de cimientos".

La institución sufre diferentes avatares históricos, especialmente la guerra de la Independencia, que transformó el edificio en cuartel de las tropas francesas, exclaustrando a la comunidad y destruyendo parte de sus bienes. Después de esto se dan varias idas y venidas de los religiosos hasta que en 1835 la ley de Exclaustración general significó el golpe definitivo para la institución religiosa.

En agosto de 1842, por Real Orden se mandan entregar los bienes del hospital al ayuntamiento de la villa, siendo hasta hoy su propietario.

Las Pinturas del Patio

Las pinturas murales descubiertas en el patio del edificio durante unas obras llevadas a cabo en el verano de 2001, son fechables en la segunda mitad del siglo XVIII. De traza barroca, se centran sobre todo en las enjutas de los arcos que rodean el patio y en las pilastras que organizan la planta superior.



En las enjutas citadas la decoración se basa en hojas de rocallas o roleos de acanto en tonos de rojos y verdes. En sus centros se sitúan unos pinjantes con el escudo de la Orden de San Juan de Dios, consistente en una granada abierta con una estrella de ocho puntas encima sobre la que aparece una cruz arbórea.

En el piso superior la decoración se ciñe más a destacar los volúmenes de la propia arquitectura. Elementos lineales a manera de cordón delimitan los vanos en las ventanas centrales, más antiguas que las laterales de cada paramento. Las pilastras de esta segunda planta presentan un plinto con una decoración de rocallas azules, basa en almagra, estrías de los fustes igualmente marcadas en azul y una simulación de ladrillera a ambos lados de la pilastra y en la cornisa superior que alterna los colores almagra y calamocha. Los capiteles presentan unas pomas en azul.

Inmediatamente que estas pinturas fueron descubiertas, la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico y Turismo encarga a la empresa GARES la fijación de todas las zonas inicialmente detectadas, además de una primera muestra de resultados del proceso de restauración en una de las enjutas y pilastras.

Seguidamente se solicita un informe al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que a través de sus técnicos confirma la datación supuesta, diagnostica el estado de conservación y propone el tratamiento necesario.

En diciembre de 2002, la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, contrata la restauración de las pinturas con la empresa ARS NOVA, que concluye su trabajo en mayo de 2003.

El Ayuntamiento complementa los trabajos de restauración con otras actuaciones como la pintura de paramentos, jardinería e iluminación, además de otras previstas para fechas posteriores, con lo que se pretende devolver a este patio la elegancia y nobleza con que fue concebido y, sobre todo, hacer conscientes a cuantos ciudadanos pasen por este edificio de cuál ha sido su origen y devenir histórico.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.