Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Invertir en Alcalá

Ciudad empresarial

Alcalá es una ciudad eminentemente empresarial, uno de los ejes productivos de la provincia de Sevilla. Cuenta con una superficie industrial de más de 9 millones de metros cuadrados, más del 14% del suelo industrial de la provincia de Sevilla, en 31 polígonos industriales. Se caracteriza así por la existencia de grandes empresas que se alternan con las de mediano y pequeño tamaño, configurando una realidad empresarial muy variada y con incidencia en un amplio número de sectores.

La realidad económica que configura este entramado de empresas supone una importante aportación a la economía andaluza. Hasta el 2018 se contabilizan un total de 4.742. De este conjunto, 503 son industrias, 535 pertenecen al sector de la construcción, 2.036 al sector del comercio, transporte y hostelería y un total de 1.668 se contabilizan dentro del sector servicios.

Importante peso del sector industrial

La existencia de gran cantidad y diversidad de empresas del sector industrial hace que Alcalá tenga un importante peso industrial que supere casi en 6,5 puntos porcentuales los datos de Sevilla y Andalucía.

La industria de Alcalá de Guadaíra es un referente no sólo en la provincia sino también a nivel autonómico. Este sector continúa aportando un peso específico a la creación de empleo y al PIB, generando un alto valor añadido y siendo estratégico en el desarrollo socioeconómico del municipio. Tan sólo la cifra del consumo de energía eléctrica para uso industrial de Alcalá (726.523 MWh) da idea de la importancia de este sector en la localidad; una cifra que dobla a la suma de Sevilla (257.655 MWh).

Alcalá es punto de atracción de empresas, de inversores y emprendedores que se deciden por el término municipal como lugar para desarrollar sus proyectos. Junto al nivel de dotaciones y a la posibilidad de contar con muchas empresas como suministradoras en su entorno, el Ayuntamiento facilita el trabajo de las empresas con iniciativas que hacen más atractivo el municipio para los inversores.

Referente en energía renovable

Alcalá de Guadaíra es referente en Energía Renovable con un conjunto de proyectos de plantas fotovoltáicas que vienen a generar unos mil megawatios, lo que se traduce en energía para más de 400.000 hogares.



La apuesta por la seguridad de suministro, la competitividad económica, el desarrollo sostenible y el empleo local son factores de primer orden que han permitido el impulso del Ayuntamiento por el sector de las renovables. Otros dos factores muy considerados son el trabajo por disminuir la dependencia energética apoyando estas iniciativas para que la región se convierta en un neto exportador de energía, y la colaboración para desarrollar un sector económico fuerte y competitivo relacionado con la generación de energías renovables.

La procesadora

La Procesadora es un espacio destinado a la incubación y aceleración de proyectos dirigidos a la industria del entorno de Alcalá y zona metropolitana de Sevilla y con capacidad para realizar tanto eventos públicos como el desarrollo de  iniciativas de comunicación y demostración de productos de las empresas del entorno.

El edificio La Procesadora ofrece para ello salas de videoconferencias, de reuniones, de encuentro de actos públicos y además cuenta con Sala de Croma para la captura de movimientos (para el sector audiovisual) espacios para el trabajo cooperativo o coworking, zona especifica además de un área de incubación de proyectos, entre otros. Se trata del primer espacio físico  de estas características en la provincia de Sevilla y de los pocos existentes en España.

Es un edificio proyectado, para adaptarse a las demandas de las empresas que da respuesta tanto física como tecnológicamente a  requisitos de relaciones comerciales en un entorno globalizado y que son de difícil acceso para algunas iniciativas empresariales.

Junto al Complejo Ideal, La Procesadora es espacio para la transformación, el crecimiento del ecosistema empresarial y el apoyo a la reindustrialización del municipio, incidiendo especialmente en el sector industrial y tecnológico, así como en sectores estratégicos, por lo que es innegable su función de interés público y vital para el empresariado y la ciudadanía.

El Comercio


El emprendimiento es una seña de identidad de la ciudad, así como la calidad de la marca de los comercios locales. Una buena parte del mismo se sitúa en el caso histórico, aunque la ciudad experimenta el crecimiento y expansión de áreas comerciales en otras zonas como Santa Lucía, Silos, zona norte, Nueva Alcalá etc, y esto trae aparejado el desarrollo conjunto de acciones y campañas de promoción del comercio local. Los comerciantes llevan a cabo a lo largo del año una serie de actividades que convierten las compras en una experiencia divertida. 

La oferta comercial de la ciudad permite adquirir cualquier tipo de productos e incluso algunos de ellos más baratos y con más calidad que en el entorno. El paseo comercial por las calles de la localidad constituye otro de los alicientes de la visita a Alcalá. El visitante encontrará junto a tiendas cargadas de solera y con décadas de tradición, otras que siguen las más modernas tendencias del diseño y que ofrecen productos novedosos y sorprendentes.

La accesibilidad a los espacios comerciales es otra de las ventajas que tiene la experiencia de comprar en Alcalá. Alrededor del centro se dispone una red de aparcamientos que facilita llegar a los comercios y disfrutar del paseo entre ellos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.