Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento reclama a la Junta que termine el nuevo IES para que entre en funcionamiento este próximo curso

El Ayuntamiento reclama a la Junta que termine el nuevo IES para que entre en funcionamiento este próximo curso

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, se ha comprometido con el delegado municipal de Educación, Pablo Chain y públicamente a este objetivo en su visita a Alcalá, al CEIP Blas Infante como centro participante en el programa de Refuerzo Estival

Fecha: 05/07/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha instado a la Junta de Andalucía a que cumpla su compromiso de poner en funcionamiento el nuevo IES Hienipa que está actualmente en obras dado que la ciudad tiene una comunidad escolar muy extensa y además creciente. La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez así se lo ha transmitido a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, a través del delegado municipal de Educación, Pablo Chain, en su visita a Alcalá, manifestando la importancia de un trabajo conjunto de las administraciones para la mejora de las condiciones de la comunidad alcalareña, por lo que desde el Ayuntamiento se estará muy pendiente de estos avances.

La misma consejera, responsable del proyecto del instituto, ha reconocido públicamente que la obra ha sufrido retrasos pero que, al estar al 90  por ciento de ejecución, se está trabajando para que en septiembre entre en normal funcionamiento y puedan eliminarse aulas prefabricadas en otros centros, ya que Alcalá es una localidad muy grande que requiere inversiones continuamente en Educación.

La primera piedra de esta construcción en la zona de Nueva Alcalá, entre las calles Zuloaga, Martínez Montañés y Zurbarán se realizaba en enero de 2021. Sin embargo la Junta ha paralizado la obra en varias ocasiones. La previsión inicial de la administración autonómica es que la construcción finalizara en octubre de 2022. Se trata de una parcela, situada en una zona de expansión de la localidad que el Ayuntamiento cedió a la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo edificio.

El nuevo IES se ejecuta como un edificio de gran envergadura, un D5, y está proyectado con capacidad para acoger a 800 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP. Contará con 20 aulas polivalentes, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales. Además, tendrá dos aulas de educación plástica, dos aulas taller, tres de desdoble y tres de apoyo. La inversión total asciende a 5,8 millones de euros.

Esta conversación se ha producido en un encuentro en el CEIP Blas Infante de Alcalá, uno de los cinco centros educativos locales que participan en el programa autonómico voluntario de Refuerzo Estival por el que se ofrece apoyo escolar con una alternativa pública y gratuita que contribuye a mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes y ayudar a las familias andaluzas en la conciliación.

La visita se ha aprovechado además para realizar un recorrido por las instalaciones donde el Ayuntamiento ha realizado actuaciones de mejora, como la ampliación de la zona de secretaría, la dotación de sombra para el patio de infantil, junto a material y personal para la realización de distintas tareas de mantenimiento, como los muros exteriores.

El programa, de 9 horas de la mañana a 14 horas de la tarde, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos. El objetivo, ayudar al alumnado a alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés. Sin embargo, se realiza desde una perspectiva divertida para ampliar la autoestima del alumnado, ofreciendo juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión.

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.