Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​La celebración del Día Mundial del Pan llena de actividades todos los sábados de octubre en Alcalá ​

Talleres, visitas teatralizadas, gymkanas, visitas nocturnas, rutas en kayak, juegos y venta solidaria forman parte de esta programación con la que se rinde un especial homenaje al Pan de Alcalá. Esta celebración pone en valor el significado histórico, etnológico, cultural y patrimonial de nuestro producto más afamado.

Fecha: 02/10/2023

Alcalá de Guadaíra posee un vínculo identitario e indisoluble con su pan y la actividad panadera, no en vano durante años la ciudad fue bautizada como ‘Alcalá de los panaderos’ en honor a su tradición panadera.

Es por eso que desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra junto a la Asociación de Panaderos de Alcalá se pone en marcha un año más todo un programa de actividades con motivo del Día Mundial del Pan (16 de octubre) y que se desarrollará todos los sábados del mes de octubre (7, 14, 21 y 28 de octubre) en espacios como La Harinera, el Molino del Algarrobo, La Casa del Guarda y el parque de Oromana.

Talleres, visitas teatralizadas, gymkanas, visitas nocturnas, rutas en kayak, venta solidaria de pan, juegos entorno al pan forman parte de esta programación con la que se rinde un especial homenaje a tan afamado producto.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Christopher Rivas, ha manifestado que “el objetivo principal es seguir poniendo en valor el significado histórico, cultural, económico y patrimonial del Pan de Alcalá. Nuestros panaderos han hecho en estos últimos años y continúan desarrollando un importante esfuerzo para darse la mano y organizar estas actividades entorno al Día Mundial del Pan”.

“Esperamos una gran acogida tanto de los alcalareños y alcalareñas como de visitantes, teniendo en cuenta el éxito que cada año ha tenido la celebración del Día del Pan en el que resaltamos la actividad panadera y la calidad del Pan de Alcalá, un producto con el que conseguimos una gran proyección turística fuera de la ciudad”, ha explicado Rivas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Panaderos de Alcalá, Eulogio González Roldán, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por patrocinar todas las actividades y ha mostrado su satisfacción ante “una programación con la que nos volcamos cada año, y como panaderos disfrutamos mucho poniendo todo nuestro conocimiento al servicio de las personas de Alcalá y de fuera que nos visitan y participan con nosotros en los distintos talleres”.

Actividades

  • Microvisitas teatralizadas al Molino del Algarrobo. Un antiguo molinero contará en primera persona curiosidades de su oficio y cómo funciona en el siglo XV el Molino del Algarrobo.

De 11.00 a 13.15 horas. Con pases cada 15 minutos.

Reservas en el 954043851 y en la web de Engranajes Culturales.

  • Microtaller del pan. Panaderos de Alcalá contarán en primera persona todos los secretos que conlleva la elaboración del pan. Además, nos desvelará cuál es el proceso de pan desde que es trigo hasta que llega a la mesa, y para ello los asistentes tendrán que meter las manos en la masa.

De 11.00 a 13.15 horas. Con pases cada 30 minutos.

Reservas en el 954043851 y en la web de Engranajes Culturales.

  • Cuentacuentos de pan. Cuentos, historias y leyendas de Alcalá de los panaderos un viaje a través del trigo, los molinos, las tahonas, los burros con sus angarillas, el tren, donde grandes y pequeños disfrutarán conociendo una tradición milenaria.

De 11.00 a 13.15 horas. Con pases cada 15 minutos.

Reservas en el 954043851 y en la web de Engranajes Culturales.

  • Visita guiada nocturna a los molinos de Alcalá. Una oportunidad única para conocer los molinos a orillas del Guadaíra y que nos permitirá descubrir los secretos de las construcciones.

19.30 horas salida desde la Harinera.

Reservas en el 954043851 y en la web de Engranajes Culturales.

  • Gymkanas molineras en el entorno de Oromana, junto a la Casa del Guarda.

De 10.00 a 13.15 horas.

Reservas en 617887994 o en info@riverizate.es

  • Rutas en Kayak.

Es la única actividad de pago. De 10.00 a 13.15 horas

Reservas en 617887994 o en info@riverizate.es

  • Juegos del pan en el patio de La Harinera.

De 11.00 a 13.30 horas. Actividad sin reserva.

  • Ambigú a cargo de la Asociación Prolaya en La Harinera.
  • Venta de pan solidaria en La Harinera a beneficio este año de la Asociación Contra el Cáncer de Alcalá de Guadaíra.

Todas las actividades son gratis a excepción de las rutas en kayak.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.