Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​La rehabilitación del histórico edificio Villa Esperanza lo convertirá en breve en un centro formativo

​La rehabilitación del histórico edificio Villa Esperanza lo convertirá en breve en un centro formativo

La intervención supone una inversión de 351.000 euros con cargo al Plan Contigo. La construcción de aulas de formación y salones multiusos permitirá la ampliación de la Escuela de Idiomas.

Fecha: 12/03/2024

El histórico edificio Villa Esperanza se convertirá en breve en un centro con carácter formativo gracias a las obras de rehabilitación que el Ayuntamiento ya ha adjudicado para su inicio el próximo mes de de abril con la financiación a cargo del Plan Contigo de Diputación.

Este proyecto de rehabilitación forma parte de la realidad de la transformación urbana de Alcalá de Guadaíra dentro de la Agenda Urbana 2030 como puesta en valor del patrimonio local, natural, urbano, monumental e histórico.

La constructora San José es la adjudicataria de estas obras que comenzarán, tal y como ha asegurado hoy el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, en el mes de abril y que convertirán el edificio en un centro de formación con múltiples aulas, salones multiusos, zona administrativa y de recepción y complementario a la actividad formativa de la Escuela Oficial de Idiomas ubicada en esta misma calle Santa María, más conocida como `Cuesta del Águila´.


La intervención en Villa Esperanza supone una inversión de 351.000 euros. “Uno de los objetivos básicos que tenemos como gobierno municipal y plasmado en nuestro proyecto de Agenda Urbana 2030 es la rehabilitación de lo edificios patrimoniales y singulares en el ámbito de la Anillo Cultural y, precisamente el de Villa Esperanza, al igual que otros, se encuentra en el entorno del Castillo y junto al casco histórico de la ciudad. Sin duda es un hito significativo de la determinación municipal por la puesta en valor de nuestra historia”, ha explicado Mora.

Villa Esperanza es un edificio histórico regionalista de principios del S.XX, atribuido al arquitecto Juan Talavera. Su rehabilitación es una actuación integral que incluirá desde forjados, a cubiertas e instalaciones, y no sólo posibilitará la recuperación de un precioso edificio centenario de un arquitecto muy vinculado a esta ciudad, sino que se llenará de vida con el uso formativo para la ciudadanía. Se trata de conservar y potenciar la identidad local y de darle un uso que beneficie a toda la ciudad.

Este proyecto se suma a otras intervenciones realizadas como la rehabilitación de las calles Nuestra Señora del Águila, y el Molino Subterráneo de la Mina, la calle Orellana, la recuperación de la ladera Norte del Castillo, o la dotación de infraestructuras, tales como aparcamientos, que refuerzan el concepto de anillo cultural casco urbano-recinto fortificado-monumento natural que permiten construir una ciudad más amable, sostenible, y cohesionada de la que sentirnos tan orgullosos. 

Noticias relacionadas

Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano
Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano

En la jornada técnica ‘Ecosistemas urbanos habitables y sostenibles. Alcalá Futura-Agenda Urbana 2030’, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Asociación de Sevilla City One, Metrópolis del Sur, se presentó un balance del proyecto estratégico de la ciudad, Alcalá Futura, que ha captado 26,2 millones de euros de fondos europeos y prevé la construcción de 1.300 viviendas en los próximos cuatro años

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.