Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento desarrolla un plan integral de modernización del Parque Centro

Actualización de la iluminación, puesta en funcionamiento de los aseos y fuentes, intervenciones en caminos y cerramientos, actuaciones de jardinería, toldos y mayores horarios de mantenimiento

Fecha: 20/03/2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Medio Ambiente, está desarrollando desde hace unos meses un plan integral de modernización del Parque Centro que incluye obras de reposición, sustitución y mejoras en diversos ámbitos que van desde el pavimento, los caminos, la iluminación, los sistemas eléctricos, las fuentes, la fontanería, los aseos, los cerramientos, la jardinería y, en breve, toldos para las pérgolas.

Este miércoles, la delegada de Medio Ambiente, Luisa Campos, acompañada del responsable de Cultura, Christopher Rivas, han visitado la zona para comprobar el ritmo de las actuaciones, cuyo grueso culminarán en breve. Campos ha explicado que “se trata de mejorar una infraestructura ya existente con aspectos que propicien un uso más cómodo para la ciudadanía, y un aspecto que invite a disfrutar de este espacio verde tan céntrico que aglutina actividades culturales y la acogida de muchas familias y amigos en el tiempo libre, con zonas rehabilitadas, espacios más verdes y también más coloridos, con sus originales fuentes y nueva sombra”.

Campos ha puntualizado que se han puesto a punto los cuadros eléctricos, arquetas, redes eléctricas y las farolas de todo el sistema de iluminación del parque, y que se trabaja para una posterior actuación que sustituya las luces actuales por tecnología Led, con mayor potencia lumínica, y menor consumo y contaminación a la atmósfera. También se han reparado y sustituido rejas del cerramiento perimetral, y realizado intervenciones en pavimentos y caminos, quedando aún actuaciones, especialmente la reposición de albero.

Un punto importante ha sido la intervención para la recuperación de los aseos, que habían estado cerrados por robos y actos vandálicos y han necesitado de obras de albañilería y carpintería (azulejos, puertas, cerraduras…), y fontanería (tuberías y sustitución de sanitarios) que permiten tenerlos ya en servicio.

Asimismo, también se ha actuado en los sistemas eléctricos, motores, tuberías e impermeabilizaciones de los vasos para el funcionamiento continuo de las fuentes y estanques, actuaciones de recuperación previas necesarias para el servicio de mantenimiento, posibilitando el correcto funcionamiento del simbólico geiser del estanque central del parque.

Otro aspecto significativo para un parque urbano es la reposición de vegetación, tanto en los suelos como con nuevas plantaciones en las que se está trabajando en estos momentos. Ya se realizaron las podas sanitarias del arbolado de gran envergadura para evitar posibles roturas de ramas, y se están creando nuevos parterres para la plantación de flores que, según cada temporada, otorguen el colorido atractivo que corresponde a un parque urbano. Hasta el momento se ha realizado la plantación de 535 unidades de plantas de flor, hierbas aromáticas y nuevos arbustos, estos últimos muy vistosos, como el rosal sevillano en las zonas de tránsito.

Estas actuaciones, que corrigen tanto las cuestiones vandalismo como las de desgaste en un espacio que cuenta con muchos años para su modernización, se desarrollan en el ámbito del contrato de limpieza y mantenimiento anual, al que se le ha aumentado el número de horas, especialmente en los fines de semana. 

Paralelamente, junto a esto, se está trabajando en un nuevo proyecto que permitirá dotar de sombra parte de la zona de las pérgolas de la parte alta, junto a los juegos infantiles y el paseo de bancos. Se trata de la instalación de toldos móviles que, según el proceso administrativo, se espera que estén colocados para el inicio del verano. Este proyecto además lleva incorporado un sistema de aeroaspersores que refresquen el ambiente mediante la emisión de agua.

Dentro del mantenimiento se seguirán trabajando los aspectos necesarios para la mejor conservación y cuidado de este espacio de esparcimiento y disfrute de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.