Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La liquidación del presupuesto 2023 demuestra en cifras la eficiente gestión económica del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Equilibrio financiero con un 98% de ejecución del gasto, más de 25 millones de inversión en la ciudad y 24 millones de remanente positivo de tesorería

Fecha: 22/03/2024

La liquidación del presupuesto del ejercicio de 2023 aprobada en el último pleno ordinario de Alcalá de Guadaíra demuestra la eficiente gestión económica del Gobierno local con cifras, entre las que destaca el 98% de la ejecución del gasto general de todos los capítulos, incluida la ejecución de más de 25 millones de euros en inversiones  en el mantenimiento de la ciudad y un remanente de tesorería positivo de 24 millones de euros.

Así lo ha explicado la delegada de Hacienda, Ángeles Ballesteros, apuntando que “dichas cifras demuestran el equilibrio financiero, la buena senda económica de las cuentas públicas, y la evolución positiva año tras año. Por ejemplo, en este último 2023 hemos recaudado más que en ejercicios anteriores, resultado del crecimiento de la economía local, hemos tenido mayor capacidad de ejecución del gasto y hemos arrojado un remanente positivo de tesorería que nos marcan que estamos en el buen camino”.

El saldo positivo de tesorería es un indicativo de la buena salud de las arcas locales y permitirá aumentar las inversiones en la ciudad de cara a este año, así como mejorar los servicios que presta el ayuntamiento a sus ciudadanos y la atención a las necesidades sociales. 

Ballesteros ha detallado algunos aspectos de las cuentas. Los datos del último trimestre de 2023 indican que se ha ejecutado un gasto general de todos los capítulos de más del 98% y del 90 por ciento en los ingresos, y que se liquida el ejercicio de  2023 con un remanente de tesorería de más de 24 millones de euros. Este dato, según la delegada, arroja dos conclusiones: que el grado de ejecución de ingresos ha sido muy positivo superando el 96%, y que los ingresos estructurales han aumentado casi en 5 millones de euros respecto a 2022. El aumento de los ingresos se realiza sin aumentar la presión fiscal y manteniendo congelados los principales tributos municipales, una medida que tendrá continuidad en este 2024. 

Por otra parte, ha indicado que se ha procedido a una importante depuración  de saldos pendientes de cobro desde la oficina de recaudación y el Opaef. En cuanto a las obligaciones pendientes de pago se han ejecutado en casi un 72%,  y casi el 99% de las obligaciones reconocidas se encontraban pagadas al final del ejercicio. En cuanto a las inversiones  así como capítulo 2 que contempla el mantenimiento de la ciudad, se ha producido un ascenso respecto al 2022, llegando a ejecutar una inversión de más de 25 millones de euros, lo que demuestra la capacidad de este Ayuntamiento para seguir avanzando en el desarrollo de la ciudad de Alcalá. Del mismo modo, las subvenciones a entidades de diferentes índoles, con fines sociales, vecinales, culturales etc., también han visto reflejado un incremento del 9,38%.


Paralelamente, la capacidad de ahorro del Ayuntamiento se pone de manifiesto en los últimos años, y por tanto su equilibrio económico financiero. De hecho, se ha desarrollado un aumento del gasto respecto al 2022 de  más de 10,4 millones de euros  que ha repercutido en la mejora de la ciudad.

La delegada ha insistido además en que el Gobierno local seguirá, conforme a lo que marque la legislación vigente, reduciendo la deuda al igual que en los años anteriores y al mismo tiempo invirtiendo en la mejora de la ciudad y en la vida de los alcalareños. En este punto ha recordado que en los últimos 7 años la deuda se ha recudido pasando de los 85 millones de euros a los 12 millones con los que se ha cerrado 2023.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.