Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá de Guadaíra abre a la participación la elaboración de su nueva ordenanza del arbolado, parques y jardines

Alcalá de Guadaíra abre a la participación la elaboración de su nueva ordenanza del arbolado, parques y jardines

La Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha abierto a la participación de grupos políticos, colectivos implicados y al Consejo Sectorial, la nueva ordenanza del arbolado, parques y jardines en Alcalá, que busca proteger la masa forestal y los espacios verdes de la ciudad

Fecha: 08/04/2024

La Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad integrada en el Área de Identidad del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, se encuentra en pleno proceso de redacción de la nueva Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines en el municipio de Alcalá de Guadaíra. Esta nueva ordenanza busca regular todo lo relativo a arbolados, parques y jardines ubicados en el entorno urbano, siempre y cuando respondan a las competencias que ostenta el Consistorio.

La intención de la Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad que encabeza la concejal Luisa Campos, es que la nueva ordenanza, que está en fase de elaboración, cuente con la aportación de las demás delegaciones que forman parte del Gobierno, así como de los grupos políticos municipales, del Consejo Sectorial y de las entidades alcalareñas más implicadas con las políticas medioambientales en la ciudad. Para Campos “es un tema que afecta a todos los vecinos y vecinas de Alcalá, y el espíritu de la ordenanza no es otro que dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para cuidar y disfrutar de las zonas verdes de la ciudad”.

En este sentido, la Delegada de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, anima al resto de fuerzas políticas de la Corporación, a las entidades alcalareñas y a la ciudadanía a aportar su visión a esta nueva ordenanza, así como a los miembros que forman parte del Consejo Sectorial de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad. 

Luisa Campos entiende que, dado el incremento constante de construcciones de distintas modalidades de parques y jardines, se ha puesto en evidencia la necesidad de contar con una normativa que regule esta materia, más adecuada a la situación actual. El objetivo es conseguir que se mantenga el medio ecológico, el decoro, la estética y la tranquilidad características de lugares públicos, así como un uso acorde con los elementos de mobiliario urbano existentes en dichos espacios, garantizando la convivencia y el buen uso de estos espacios.

La Delegación también trabaja para estimular y fomentar la participación vecinal, fomentando una mayor conciencia del respeto y cuidado del arbolado, las zonas verdes y los espacios públicos.

De esta manera, la nueva ordenanza incluye distintas actuaciones que abarcan los distintos escenarios que, a menudo, suceden y que pueden perjudicar las zonas verdes. Así, contempla actuaciones para nuevas construcciones, iniciativas privadas, espacios privados de cesión pública, una mayor protección de elementos vegetales que forman parte de los espacios verdes, protección de mobiliario urbano y elementos decorativos o la protección del entorno, donde se ha trabajado para garantizar la protección estética, ambiente, tranquilidad y sosiego de los parques y jardines públicos.

La ordenanza también incorpora un capítulo relativo a infracciones y sanciones. Estas, podrán calificarse de ‘leves’, como usar bicicleta en lugares no autorizados,  ‘graves’, causar daño al mobiliario urbano, o ‘muy graves’, como usar vehículos de motor en lugares no autorizados. Las multas irán desde los 300 euros hasta los 6.000€, en caso de ‘muy graves’.

Colaboración vecinal para el cuidado de espacios verdes

Entre las novedades que incluye el borrador de la Ordenanza, la Delegación incorpora una clara apuesta por la colaboración con las entidades vecinales de la ciudad para fomentar el cuidado y conservación de las zonas ajardinadas. Así, este borrador recoge que las asociaciones y entidades vecinales podrán solicitar al Ayuntamiento, de manera anual, especies para colocar en jardines y zonas verdes, siempre que sean de acceso libre, siempre que dichas entidades participen en su conservación o puesta en valor. Esta medida se incluye dentro del plan de actuación para fomentar la participación y concienciación civil sobre la protección de los espacios verdes urbanos.

Esta primera fase de participación arranca este lunes 8 de abril y tendrá un período de recogida de propuestas hasta el lunes 22 de abril. Las propuestas y sugerencias podrán remitirse al correo electrónico de la Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, medioambiente@alcalaguadaira.org


Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.