Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Museo recuerda un movimiento cultural juvenil de finales del S.XX

Un acto literario-musical abrió anoche la exposición ‘Poemar. La vida la filo del verso, 1982-1998’ que recoge la historia de la revista literaria y los actos culturales que impulsaron estudiantes agrupados como asociación

Fecha: 12/04/2024

Poemas, fotos, publicaciones, ilustraciones, carteles…. materiales que hacen revivir una historia literaria, la de la revista ‘Poemar’, surgida de la mano de jóvenes que estudiaron en el antiguo Instituto de bachillerato Cristóbal de Monroy (hoy IES) y que se mantuvo tras esta etapa como grupo cultural durante muchos años a finales del siglo XX. Un movimiento cultural que el Museo de Alcalá trae a la actualidad a través de la exposición ‘Poemar. La vida la filo del verso, 1982-1998’. 

Durante los años ochenta del pasado siglo XX se vivió un importante lanzamiento de las revistas literarias en toda España, y en Alcalá de Guadaíra, de la mano de un grupo de estudiantes con inquietudes culturales nació el Cuaderno de poesía Poemar, cuyo primer número apareció en 1982 y llegaron a editarse ocho. Más allá de la propia edición de la revista, Poemar, que se constituyó como Asociación Cultural, supuso un impulso organizativo a toda una serie de actos literarios y musicales, en muy diversos espacios, y con participación de muchos creadores de diferentes expresiones hasta 1998. 

“Con esta exposición queremos hacer la crónica de esta hermosa iniciativa, y con el acto inaugural volver a vivir la emoción de una manera de entender la poesía y las expresiones artísticas en general”. Así lo ha expresado el delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, quien ha explicado que la unión de las artes y la importancia de la cultura para una comunidad. “La poesía es inherente a las disciplinas artísticas, va ligada a la fotografía, al teatro, al cine, a la pintura, a la música... Debemos apoyar a la cultura porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin memoria y sin identidad. También agradecer a quienes se esfuerzan y participan en estos ámbitos, por ejemplo, nuestros protagonistas de hoy, un grupo de jóvenes idealistas, románticos alcalareños, que siguen aportando a nuestra ciudad y a nuestro Museo, impulsor y custodio de la cultura en Alcalá.”

Han participado de la inauguración todos los poetas que iniciaron este proyecto: Lauro Gandul, Óscar Vitaller, Martín Moreno, José Antonio Francés, Juan Luis Martín y Juan Enrique Espinosa, y los ilustradores principales: Paco Nieto y Luis Caro. Asimismo, estuvieron arropados por la comunidad educativa del mismo instituto, de ayer y de hoy, y de otros centros educativos. Fue una jornada emocionante en la que se leyeron textos de algunos otros autores que participaron en los distintos números y que ya fallecieron, como los profesores Antonio Medina de Haro o Alberto Fernández Bañuls, y se disfrutó con el talento de los músicos Nacho Gil y Álvaro Gandul, mencionando el agradecimiento a otras personas que participaron de esta historia, como Guillermo Bermudo, Paulino García Donas, o  Imprenta Aquiles.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de abril en el Museo de la Ciudad

c/ Juez Pérez Díaz s/n (entrada por el Parque Centro). 

Horario de visitas: 

De lunes a viernes de 10 horas a 14 horas y de 18 horas a 21 horas (cerrado la tarde de los lunes por descanso)

Sábado, domingos y festivos de 12 horas a 14 horas y de 19 horas a 21 horas.

Gratuito. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.