Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ANTONIO GUTIÉRREZ LIMONES CRITICA LA SUBIDA DEL IVA A LOS AYUNTAMIENTOS

ANTONIO GUTIÉRREZ LIMONES CRITICA LA SUBIDA DEL IVA A LOS AYUNTAMIENTOS

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra y portavoz adjunto del PSOE en el Senado reclama que en la reforma territorial, los ayuntamientos tengan un papel relevante ya que "somos la administración más cercana, la primera ventanilla de las preocupaciones ciu

Fecha: 07/11/2012

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado y senador por Sevilla, Antonio Gutiérrez Limones, preguntó esta tarde al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, si el Gobierno piensa establecer alguna medida de compensación o devolución a las administraciones locales tras la subida del IVA a los Ayuntamientos y subrayó que el Ejecutivo del PP “presenta un catalogo de recortes disfrazado de reformas y que los ministros actúan más como administradores concursales que como políticos”.

Gutiérrez Limones inició su intervención valorando el papel del Senado como cámara representación territorial y apostó por utilizar esta sede parlamentaria como lugar de debate y convivencia en el que se anteponga el interés general de España al interés partidista.

El parlamentario del PSOE, Alcalde de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, reivindicó que la administración local es “tan administración del Estado como las Comunidades Autónomas” y pidió que en la reforma territorial, los ayuntamientos tengan un papel relevante ya que “somos la administración más cercana, la primera ventanilla de las preocupaciones ciudadanas”.

 A continuación, explicó que el Gobierno obliga a los ayuntamientos a realizar un plan de viabilidad para acogerse al mecanismo de financiación, un plan de viabilidad a 10 años en el que se debe informar, entre otras cosas, de los gastos y de la reducción de ingresos. En este punto, matizó que ahora la subida del IVA dinamita toda la planificación, los limites de gasto y los objetivos del déficit y añadió que esta alteración de la planificación presupuestaria se acompañará de la ley de estabilidad con mecanismos coercitivos para atajar la desviación de los objetivos de déficit.

Antonio Gutiérrez Limones afirmó que “paradójicamente, los que hacen que esto fracase son los sancionadores de este incumplimiento” y añadió que “esta subida del IVA a las administraciones se ha ejecutado para que haya más ingresos para el Gobierno y las Comunidades Autónomas”.

Gutiérrez Limones insistió en preguntar al Ministro Montoro si el Gobierno prevé establecer algún mecanismo para paliar el sobrecoste de esta subida del IVA o pretende sufragarlo con recortes en los servicios básicos. “El Gobierno tiene que presentar su política, su hoja de ruta, y explicar cuales son los sacrificios y los sectores económicos que se van a ver afectados para combatir junto a la sociedad esta situación y poder salir de la crisis juntos”.

Por último, el senador sevillano destacó que la “crisis económica también es una crisis social” y aseguró que “la agenda ciudadana tiene que formar parte de nuestra agenda política”. “Hay q hablar de personas, valores y principios, no sólo de intereses y dinero. No se puede aprovechar la salida de la crisis y construir un mundo para unos y otro para otros. Nosotros queremos un mundo igual para todos y eso es lo que nos diferencia”, concluyó.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.