Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL CARNAVAL DE ALCALÁ DE GUADAÍRA ARRANCA CON LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL

El Concurso de Agrupaciones comenzará el día 25 de este mes finalizando el 9 de febrero. Como novedad destaca el cambio del Gran Desfile del Humor y la Fantasía del sábado al domingo 17 con salida a las 14:00 horas desde el Recinto Ferial

Fecha: 10/01/2013

El Carnaval de Alcalá de Guadaíra 2013 inicia su andadura con la presentación del cartel que para esta edición ha realizado la artista alcalareña Leonor de Carlos Bermudo, y que ha sido presentado por el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón y el presidente de la Asociación Alcalareña de Carnaval, Antonio Casal, junto a todos los actos del carnaval.

Como novedad más importante está el cambio de fecha del Desfile del Humor, que organiza la Asociación de Carnaval con la colaboración municipal, del sábado a la tarde del domingo. Esta modificación, muy solicitada por el mundo carnavalero y por otros sectores de la sociedad local, permitirá una comitiva más vistosa en la que los amantes de estas fiestas puedan lucir sus ropajes y deleitar a los asistentes con sus coplas y coreografías, ya que en el nuevo itinerario, en torno a la Avenida de Santa Lucía, están previstos algunos puntos de actuación con jurados incluidos.

La organización venía estudiando el tema hace algunos años y confía en que dicha modificación vendrá a darle más sentido y vistosidad al carnaval de la localidad que comienza con los prolegómenos este mismo domingo con el sorteo del orden de intervención del XXVI Concurso Regional de Agrupaciones Carnavalescas que se celebra del 9 al 17 de febrero.

Cartel

En el cartel de este año Leonor de Carlos Bermudo se basa en su trabajo pictórico actual de experimentar y representar árboles, centrando la obra en los conocidos pinares alcalareños. Para ello utiliza el azul de la fantasía y tonos más cálidos representativos de la alegría, de la vida, de la luz... Todos se extienden libres en un fondo negro que representa la noche, el misterio, el origen del enmascaramiento que está detrás del carnaval. La obra está realizada con acrílicos y témpera sobre cartón.

 

Leonor de Carlos Bermudo, alcalareña, estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y es titulada superior por el Conservatorio de nuestra ciudad. En su trayectoria profesional ha realizado exposiciones colectivas e individuales en distintos espacios públicos, y su obra está repartida por todo el territorio nacional en colecciones públicas y privadas.

Actividades de Carnaval

El calendario de actividades continuará su marcha con el sorteo de agrupaciones que se celebrará el próximo domingo día 13  a las 12.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura. El sábado 19 será la gala de elección de las Reinas Panaderas Infantil, Adulta y Reina Mayor en una acto a partir de las 18.00 horas  en el Teatro Gutiérrez de Alba, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 16.

Tras los prolegómenos de ese fin de semana, dará comienzo el XXVI Concurso Regional de Agrupaciones Carnavalescas que organiza la Asociación Alcalareña de Carnaval con la colaboración de la Delegación de Fiestas Mayores, concurso en el que participarán un total de 39 agrupaciones, siendo 13 de ellas locales, además de otras tantas que llegarán desde distintos puntos de la provincia y la comunidad autónoma andaluza incluidas Cádiz Capital, Puerto Real, Chipiona, Huelva, Sevilla, Carmona, Dos Hermanas, Los Molares o Morón de la Frontera, haciendo que este concurso se encuentre entre los tres primeros de Andalucía por su calidad y organización.

Dicho concurso se desarrollará en el escenario del Teatro Gutiérrez de Alba entre el 25 de enero y el 9 de febrero, acogiendo el día 7 de febrero la Gala de Coronación de la Reina Infantil y el día 9 el Pregón de Luis Manuel Rivero y la Coronación de la Reina Panadera.

Así del 25 de este mes al 31 serán las preliminares; del 2 de febrero al 5 de febrero las semifinales y el 9 de febrero la Gran Final, dando paso al carnaval en la calle, que cuenta con distintas fiestas, como la Fiesta del Hornazo el domingo 10 de febrero en el Parque Centro, la actuación de las agrupaciones por las calles del 12 al 16 de  febrero, la fiesta popular en el barrio “Pocaceite” el sábado 16, el desfile infantil el viernes 15 a las 17:00 horas, el baile de disfraces el sábado 16 hasta  las 24:00 horas en la caseta municipal y por último, el Gran Desfile del Humor y la Fantasía el domingo 17 de febrero a partir de las 14:00 horas con salida desde el Recinto Ferial.

Recorrido Desfile Infantil:

Salida desde el Centro de Servicios Sociales a las 17:00 horas, calle Telmo Maqueda, Plaza del Paraíso, La Plata, Plaza Cervantes, La Plazuela, calle Mairena, Plaza del Barrero, Plaza de la Almazara, calle Pepe Corzo, calle General Prim y Parque Centro.

 

Recorrido del Gran Desfile del Humor y Fantasía:

Salida a las 14h desde la portada de feria, Avda. Tren de los Panaderos, c/ Alcalá de Ebro, Avda. Santa Lucía, c/ Barcelona, Avda. Tren de los Panaderos y llegada sobre las 20 horas de nuevo al recinto ferial

Las carrozas y todos los participantes deben inscribirse previamente en la asociación.

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.