Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL MUSEO DE LA CIUDAD ACOGÍA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE FRANCISCO LÓPEZ PÉREZ

A través de cientos de testimonios el autor ha reconstruído la vida de los últimos molinos harineros y de aquellas personas que habitaban y trabajaban en los molinos del arroyo de Marchenilla, todo ello bajo una visión personal e intimista

Fecha: 18/01/2013

El Museo de la ciudad acogía en la tarde de ayer la presentación del libro del profesor e historiador alcalareño Francisco López Pérez “Un valle perdido en la memoria”.

Un libro donde a través de cientos de testimonios, el autor ha reconstruído la vida de los últimos molinos harineros y de aquellas personas que habitaban y trabajaban en los molinos del arroyo de Marchenilla, todo ello bajo una visión personal e intimista llena de anécdotas.

 El autor ha escrito en ocasiones anteriores sobre este tema en obras como  “Molinos y molineros de Marchenilla” (1981) y “Memorias molineras de la ultima generación” (1993).  Ahora en cambio, en este libro el autor recrea paisajes y da una visión más amplia de los modos de vida en torno a estos molinos, con detalles relevantes; como por ejemplo que molían no sólo para panaderías de Alcalá, sino también para otros pueblos como Gandul, Mairena y El Viso; o que a principios del siglo XVI eran los únicos molinos de los alrededores de la capital hispalense donde, según las ordenanzas de la época, se podía adquirir legalmente la harina que embarcaría hacia las Indias.

Los libros y artículos de Francisco López giran en torno a la historia y la antropología social y cultural, mostrando un especial interés por la defensa del patrimonio histórico y por el estudio y recopilación de la tradición oral.

 Aparte de los molinos de Marchenilla, ha escrito anteriormente sobre otro interesante enclave del entorno rural de Alcalá, como es el caso de su obra “Gandul en el horizonte” (2004), o bien sobre la génesis del actual Distrito Este de la ciudad en “Lejanía sin distancias: cincuenta años de la Barriada de San Agustín” (2009). Con otros autores ha participado en las publicaciones “Semana Santa en Sevilla” (1983), “Ecos de la historia de Alcalá de Guadaíra” (2000) y “El pan de Alcalá” (2003).

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.