Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ ACOGE ESTE SÁBADO UNA RUTA GEOLÓGICA POR LAS RIBERAS DEL GUADAÍRA

Los visitantes descubrirán el origen del albero, por qué se encontró un fósil de ballena en la ciudad o la relación entre Alcalá y la Puerta de Carmona. El ayuntamiento aboga por la colaboración público privada para la puesta en valor del patrimonio

Fecha: 14/03/2013

Alcalá de Guadaíra continúa con la estela de divulgación de su extenso patrimonio histórico y natural a través de las visitas guiadas, y este próximo sábado 16 de marzo le toca el turno a una ruta geológica por las Riberas del Guadaíra a cargo de la entidad Andalucía Geológica. En la cita, los visitantes podrán descubrir el origen del famoso albero, la relación de Alcalá con la Puerta de Carmona de Sevilla, o por qué nos encontramos en la localidad panadera con el fósil de ballena posiblemente más completo de España.

La delegación municipal de Turismo, encabezada por el concejal José Manuel Rodríguez, colabora y promociona este tipo de actividades con distintas entidades turísticas como ésta misma de Andalucía Geológica, Senda Natura o Vía de Escape como fórmula de colaboración público privada para poner en valor el patrimonio y crear riqueza a través del nuevo yacimiento de empleo para la localidad, el turismo.

La ruta, que cuenta la colaboración del geólogo Javier Carmona Carrillo, consta una longitud de 6 kilómetros y una duración de cuatro horas entre los parques del Dragón, La Retama, Oromana, el Molino de la Aceña, El Parque de San Juan y el de San Francisco.

Tiene su comienzo entre el Puente del Dragón y el Castillo de Alcalá de Guadaíra,  “dos lugares emblemáticos donde -según explican desde la entidad promotora- se pueden observar los materiales geológicos que hace millones de años formaban parte de antiguas playas. En concreto, son barras costeras similares a las que existen actualmente en nuestras costas, y en las que se desarrolló una importante fauna, con la presencia de gasterópodos, bivalvos, estrellas de mar, crustáceos o cetáceos, llegando a nuestros días en forma de fósiles”.

“Esta formación geológica, conocida como calcarenita o albero, presenta características muy especiales que lo han hecho distinguirse como un material ‘multiusos’, condicionando de una manera significativa la historia, costumbres e incluso la economía de Alcalá de Guadaíra –ha explicado Andalucía Geológica”.

Según el delegado de Turismo del Ayuntamiento, José Manuel Rodríguez, “el motivo de este incremento y del auge que Alcalá está teniendo desde el punto de vista turístico, se debe a los esfuerzos inversores  realizados para la puesta en valor del patrimonio, como por ejemplo las intervenciones en el Castillo almohade con la restauración del Patio de los Silos, de las Simas, las Alcazabas…, y la recuperación y dotación de servicios en las riberas del Guadaíra (rehabilitación de molinos, azudas, caminos, zonas de recreo, plantaciones, pasarelas, zonas deportivas y de ocio…),  o la declaración del Parque de Oromana como Monumento Natural de carácter ecocultural”.

“Ahora –ha proseguido- toca impulsar a los emprendedores y a la ciudadanía para mejorar el disfrute de nuestro patrimonio y permitir la atracción de más visitantes dentro del Plan Turístico Riberas del Guadaíra”.

Ruta Geológica por las Riberas del Guadaíra:

Sábado 16 de marzo. 10:00 horas. Salida desde el Puente del Dragón

www.andaluciageologica.es

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.