Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

PUBLICADO TRAS MÁS DE CIEN AÑOS EL 'DIARIO ILUSTRADO DE VIAJE POR COLOMBIA' DEL ESCRITOR LOCAL GUTIÉRREZ DE ALBA

La presentación, que contó con los descendientes del autor, se hace coincidir con otras actividades conmemorativas del Día Internacional de Libro. Un ejemplar de la obra se ha cedido a la biblioteca municipal para su consulta

Fecha: 26/04/2013

 

Alcalá de Guadaíra cuenta ya entre los volúmenes de sus servicios bibliotecarios con una edición de Diario ilustrado de viajes por Colombia, una obra del escritor local José María Gutiérrez de Alba (1822-1897) que ha tardado más de cien años en ver la luz. Ahora, la editorial Villegas de Bogotá cumple la palabra ofrecida a los descendientes del autor veinte años atrás de publicar la obra.

 

Anoche, en el marco de los actos conmemorativos del Día del Libro, se presentó públicamente esta edición que fue cedida al municipio de la mano del estudioso de la figura de Gutiérrez de Alba, el profesor José Manuel Campos (ex concejal de Educación y Cultura alcalareño), que ha colaborado como coautor en los textos introductorios y bibliográficos. Entre los presentes, la teniente alcalde, María José Borge, como receptora de la obra, y los familiares descendientes del autor, especialmente Pedro Gutiérrez, sobrino-biznieto que entregó los manuscritos a la editorial para que pudiesen ser publicados.

 

El dramaturgo, literato y político Gutiérrez de Alba, que nació en 1822 en el número 2 de la céntrica Plazuela -donde una placa lo recuerda aún hoy-, escribió unos diarios ilustrados cuando fue enviado como agente confidencial a Colombia, entonces Nueva Granada, en la década de 1870. Hoy en día, la recopilación de algunos fragmentos de estos volúmenes y especialmente sus dibujos (más de 300) de lugares, vida y costumbres de la época, son tan apreciados como base de datos históricos para el país que el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido el encargado de presentar la obra del autor alcalareño públicamente allí.

 

En el transcurso de acto, el biznieto del escritor, Pedro Gutiérrez explicó cómo llegó a un acuerdo con el hijo del Conde de Colombí para que le cediera los catorce volúmenes de los manuscritos de Colombia de Gutiérrez de Alba, de los que tres se perdieron en el tiempo. Detalló cómo, tras muchas visitas y conversaciones con personas interesadas en ellos, se acordó con el titular de la editorial Villegas su publicación, hecho que no ha ocurrido hasta dos décadas más tarde.

 

Esta publicación es para la ciudad una muestra más de orgullo de un insigne alcalareño que en el s. XIX vivía de su labor literaria, entre cuyos títulos podemos destacar la novela La tapada, la obra poética Fábulas políticas o el famoso drama Diego Corrientes, además de su faceta periodística. Gutiérrez de Alba fue además el precursor en España del género de la revista teatral, género que introdujo en el país mezclando la sátira española con el vodevil francés. Aparte de sus éxitos como escritor, a su regreso a Alcalá, donde murió en la entonces calle Bailén (actual Alcalá y Ortí), fundó en dicho domicilio con sus obras la primera biblioteca de la localidad.

 

 

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.