Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

SERVICIOS SOCIALES CIERRA EL PROYECTO DIÁLOGOS FAMILIARES CON LAS VISTAS PUESTAS EN EL SIGUIENTE CURSO

La delegada de Servicios Sociales y Familia, Gloria Marín, ha clausurado la edición 2013 de los Diálogos Familiares en la que han participado más de un centenar de padres y madres de adolescentes y jóvenes la ciudad.

Fecha: 30/06/2013

Se trata de un servicio que presta el Ayuntamiento desde hace 15 años, y que está atendido por profesionales expertos de la Delegación de Servicios Sociales cuyo objetivo es promover unas relaciones familiares positivas, en las que el diálogo y la comunicación sean la base de la convivencia familiar.

Los encuentros se desarrollan en el Centro de Servicios Sociales, aunque también se organizan ciclos de conferencias por los IES. Los padres que participan en estos talleres tienen hijos de 13 años en adelante y buscan la profesionalidad de expertos y la experiencia de otros padres para mejorar las relaciones con sus hijos.

En grupo abordan sus inquietudes y preocupaciones en relación a la educación  y crianza de sus hijos e hijas en un ambiente de confianza y respeto. Se trabaja entre todos cómo comprender el ciclo evolutivo de los jóvenes, la influencia de las amistades, los conflictos, la prevención de adicciones, las relaciones de parejas, los matrimonios y divorcios, cómo enfrentar con ellos la enfermedad o pérdida de un ser querido, las relaciones con los hijos cuando existe una discapacidad o trastorno, etcétera.

Estos padres llegan a Servicios Sociales por distintas vías, una de ellas es el boca a boca, pero otra es el correcto funcionamiento de la Red Local de Salud (Relas) por la que desde un punto de vista amplio de la vida saludable se está en coordinación con los centros de salud o con los IES y sus departamentos de orientación.

Según la delegada municipal de Servicios Sociales, Gloria Marín, “Diálogos Familiares es un espacio para compartir con otros progenitores estas situaciones que nos bloquean y que, bajo la dirección de profesionales con dilatada experiencia, nos van a ayudar a mejorar como personas y por supuesto como padre o madre”. En este sentido, la edil llama la atención sobre que, en ocasiones, profesores y padres no saben cómo afrontar determinados problemas de los jóvenes que suelen erradicarse con una comunicación más fluida.

Desde Servicios Sociales se desarrollan estos Diálogos Familiares para padres con hijos adolescentes y jóvenes, pero este servicio también funciona para padres con hijos de menor edad, de Primaria, en los que abordan otras metodologías y temas como las normas y límites en la familia, rabietas  y desobediencia,  relación entre  hermanos, comunicación y diálogo, habilidades sociales, inteligencia emocional o alternativas al castigo.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.