Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL MUSEO DE LA CIUDAD ACAPARA 10.000 VISITAS EN LO QUE LLEVAMOS DE 2013

Se consolida así como centro de encuentro cultural, educativo y divulgativo de las artes con talleres, conferencias, presentaciones de libros y profundización de las exposiciones con visitas guiadas

Fecha: 20/07/2013

El Museo de Alcalá de Guadaíra  llega a las 10.000 visitas en lo que va de año dentro de su programa de actividades que incluye exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con artistas, talleres artísticos para niños y adultos y conferencias, entre otros.

 

Así se desprende de los datos de balance que realiza el Museo en la mitad de este año 2013. En la documentación se especifica que se ha recibido a 9.947 visitantes totales y en grupos concertados de los cuales 2.853 han sido escolares. A estas cifras, a 30 de junio, hay que añadirles casi un centenar más del mes de julio. Se incluyen, como mínimo, los 50 jóvenes participantes en los talleres de ‘Poesía a Ritmo de Flamenco’ del 11 y el 18 de julio, y la visita concertada de los alumnos de los talleres infantiles de la Universidad Popular, también del 18 de julio, a la que acudieron 48 pequeños.

 

La portavoz del Equipo de Gobierno, María José Borge, ha explicado que “desde sus inicios el Museo nació como un centro vivo y no sólo como unas meras salas de exposiciones. La filosofía que lo inspira es la de la participación, la del debate y la puesta en común de las artes y, sobre todo, la de la divulgación de la cultura y la educación de las nuevas generaciones”.

 

               Así, el Museo ha acogido en los seis primeros meses 12 exposiciones, 4 talleres escolares y 2 de adultos, 2 presentaciones de libros, 3 encuentros con artistas, 2 conferencias y un concurso fotográfico.                                          

 

               En cuanto a las exposiciones, se han desarrollado 11 muestras temporales: La huella del poema ‘Aquel que viaja, aquel que pasea’, ‘Nuevas incorporaciones del Museo’, ‘La cerámica en las Colecciones Municipales’, ‘Panorámicas del barroco sevillano’, ‘Morfología del cuento’ de Antonio Mancera, la historia de la imagen de Semana Santa ‘Jesús de Alcalá’, la muestra de Julio Silva, ‘PhotoUrban 2013’, las VIII Jornadas de Paisaje ‘Riberas del Guadaíra’ y la actual ‘Joaquín el de la Paula o la soleá de Alcalá’. A ellas se suma la permanente ‘Alcalá antes del hombre’ en la sala de paleontología.

 

               También se ha acogido la presentación de libro del historiador alcalareño Francisco López Pérez ‘Un valle perdido en la memoria’ y la de la obra de Leonor de Carlos ‘Un actor en mi novela’ dentro de la programación especial realizada por el Día Internacional del Libro. Dentro del mes de los libros también se realizaron visitas guiadas a la exposición ‘Morfología del cuento’ para los miembros del Club Amigos del Museo a cargo de Antonio mancera.

 

               Destacado ha sido igualmente la realización de un concurso fotográfico con la correspondiente entrega de premios y exposición con los ganadores y finalistas del mismo, Photourban 2013, o las actividades del Mes de la Cerámica, con dos talleres de iniciación a este arte dirigidos por Luis Manuel Fernández y David Domínguez Bardillo, y las conferencias ‘Intervención en el conjunto cerámico de La Centenaria, por Cristina García Lorenzo, y ‘la cerámica medieval de la colección municipal de Alcalá’ por Enrique Domínguez Berenjeno.

 

               El Museo se ha llenado también con los talleres escolares de paleontología ‘Siguiendo la pista fósil’; el de introducción al mundo de las pinacotecas con ‘Mi primera visita al Museo’; el de cerámica, en el que trabajaron el barro; y el de animación a la lectura ‘Cuéntame un cuento’ en el que se utilizó la muestra ‘Morfología del cuento’ de Antonio Mancera como telón de fondo.

 

               No se han olvidado las citas de los encuentros con el autor, en las que los artistas realizan visitas guiadas para los participantes, mayoritariamente para jóvenes de secundaria y bachillerato. Así lo han hecho el propio Antonio Mancera con su exposición, Carmen Andreu, profesora de la asignatura Paisaje, y Paco Cerrejón para ‘Aquel que viaja, aquel que pasea’.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.