Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

AYUNTAMIENTO Y SAE REALIZAN CONJUNTAMENTE LAS SESIONES DE FORMACIÓN PARA DESEMPLEADOS

Se llevan a cabo dos sesiones al día y en cada una de ellas participan alrededor de 30 personas

Fecha: 26/10/2013

El Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra colabora con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en la realización de las sesiones de orientación dirigidas a las personas participantes en el Programa de Recualificación Profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA).

El Servicio de Formación y Empleo sigue potenciando sus prestaciones en materia laboral, como asesoramiento, información, formación, etc. De hecho, en el Complejo San Francisco de Paula, se vienen realizando mensualmente las sesiones PREPARA.

El Plan PREPARA es un programa de carácter nacional que tiene un doble objetivo: por un lado, promover la recualificación profesional de las personas desempleadas mediante acciones de Políticas  Activas de Empleo,  y por otro, proporcionar una ayuda económica de acompañamiento a la recualificación.

Según la Delegada de Formación y Empleo, Gloria Marín, “este programa se redefine y centra su función protectora en el colectivo de los desempleados, que habiendo agotado y no teniendo derecho a prestaciones o subsidios, presenten cargas familiares o sean parados de larga duración”.

Podrán beneficiarse, por tanto, las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre el día 16 de agosto de 2012 y el día 15 de febrero de 2013, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo.


Estas personas tendrán derecho a:

-Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción.

-Participar   en  medidas   de  políticas   activas  de   empleo  encaminadas  a  la  recualificación  y/o reinserción necesarias para que  puedan  incorporarse  a  nuevos  puestos  de  trabajo  especialmente las dirigidas a la  obtención  de las competencias profesionales más necesarias para  su colocación estable.

Recibir  una  ayuda  económica de acompañamiento del 75 % del Indicador  Público  de Rentas  de     Efectos Múltiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de seis meses.


En cuanto a las obligaciones que deben cumplir las personas beneficiarias son:

- Participar  en  las  acciones  de  políticas  activas  de  empleo  y    de  búsqueda  de  empleo  que  les propongan el SAE, pudiendo dichos Servicios Públicos  exigir su acreditación  en cualquier  momento, siendo   su   realización   requisito   imprescindible  para  el  mantenimiento  del  disfrute  de la   ayuda económica.

-Aceptar la oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la  colaboración  de  aquéllos, salvo causa justificada.

- Igualmente, deberán comunicar, en su  caso, que se  han dejado  de reunir  los  requisitos  necesarios para acceder al programa, así como cualquier modificación

La permanente colaboración entre el Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá y el SAE ha permitido que las sesiones obligatorias para las personas beneficiarias del programa PREPARA se desarrollen en nuestra localidad. Se trata de 90 sesiones grupales (dos por día) con duración de dos horas cada una que finalizarán el próximo 21 de noviembre. En cada sesión participan alrededor de 30 personas.

Noticias relacionadas

Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores
Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca el compromiso de su Gobierno con la educación, la igualdad de oportunidades y la importancia de visibilizar el valor del esfuerzo y la superación entre los jóvenes. Esta edición 2023-2024 es la que ha beneficiado a más estudiantes desde sus inicios en 2018. El acto de entrega se ha celebrado este miércoles en el teatro Gutiérrez de Alba

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.