Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ SE ADHIERE A LA RED DE SOLIDARIDAD Y GARANTÍA ALIMENTARIA DE ANDALUCÍA

La iniciativa nace para asegurar los alimentos a las familias con escasos recursos y promover la concienciación social y el apoyo al voluntariado dentro de las medidas extraordinarias y urgentes contra la exclusión social impulsadas por la Junta

Fecha: 02/12/2013

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra  ha aprobado en Junta de Gobierno Local adherirse a la Red Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, creada al amparo del Decreto-Ley 7/2013 de 30 de abril de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.

 

La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria es un punto de encuentro y coordinación entre la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la sociedad civil organizada para impulsar sistemas sostenibles y solidarios de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos para proporcionar una respuesta más coordinada, eficaz y eficiente a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos económicos.

 

Concretamente, se distinguen dos líneas de actuación: por un lado, promover la concienciación social, el impulso del voluntariado y el apoyo a las entidades integradas en la Red y, por otro, asegurar la garantía alimentaria a los colectivos especialmente vulnerables y a personas con escasos recursos económicos.

 

Con la adhesión del Ayuntamiento a este programa Alcalá se podrá beneficiar de fondos destinados tanto  a la línea de la concienciación social como al apoyo para la solidaridad alimentaria. En 2013 la Junta destinó 4 millón de euros a este programa.

 

Dicha Red, en la que participan la administración autonómica, las corporaciones locales, las entidades sociales, los productores de alimentos, las cadenas de distribución, las asociaciones de consumidores y otras entidades e incluso los ciudadanos que se adhieran por libre, no pretende sustituir la iniciativa social, sino complementarla y reforzarla, introduciendo y potenciando la actividad de los servicios sociales comunitarios en beneficio de la ciudadanía.

 

La Red tiene entre sus objetivos, además de dar respuesta a las necesidades de alimentación de las familias con escasos recursos económicos, promover comportamientos de responsabilidad y solidaridad alimenticia entre la población y promover la implicación de los diferentes agentes sociales y económicos, fortaleciendo a las organizaciones y entidades sociales que integren la Red en las actuaciones de solidaridad y garantía alimentaria. 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.