Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL PLENO DEBATE HOY SOLICITAR A UNICEF LA RENOVACIÓN DEL SELLO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

El Ayuntamiento trabaja ya en la actualización del Plan de la Infancia y realiza reuniones interdepartamentales y con entidades sociales para proyectos de futuro: se estudia la creación de un foro de participación adolescente, una red de asociaciones

Fecha: 23/04/2014

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra  debate mañana jueves solicitar a UNICEF España la renovación del Sello de Reconocimiento ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ que la localidad obtuvo en 2010 en reconocimiento al trabajo realizado desde 2006 en pro del desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia, y los programas y actividades institucionales para promover su participación en la vida pública y la consideración de los mismos en el diseño y proyectos de la propia ciudad.

 

Entre los programas considerados para obtener dicho reconocimiento está la creación del Consejo Municipal de la Infancia en octubre de 2009, la aprobación del primer Plan de la Infancia en 2010, o la elaboración, con carácter bianual, de indicadores y memoria de actuaciones en materia de infancia desde el año 2010.

 

Sin embargo, la concepción de la inclusión de los niños y adolescentes en la vida de la ciudad ha continuado desde entonces destacándose el establecimiento de la Audiencia Pública de la Infancia desde el año 2012, o la puesta en marcha de vías de coordinación interna entre las distintas delegaciones para desarrollar actividades a nivel local.

 

En este sentido, el Ayuntamiento está trabajando activamente en la obtención de datos de evaluación, la actualización del Plan de la Infancia y la generación de nuevas propuestas para la renovación de este sello de reconocimiento en el convencimiento de que favorece los intereses de la población en general y de la infancia en particular.

 

Así, en la última reunión interdepartamental  del Ayuntamiento, o Comisión Técnica de la Infancia (Juventud, Servicios Sociales, Educación, Policía Local, Deportes, Cooperación y Vivienda, entre otros), realizada a primeros de este mes ya se ha apuntado como nueva propuesta  para incorporarla a este II Plan de la Infancia la creación de un foro de participación dirigido a jóvenes adolescentes.

 

Asimismo, también se están manteniendo contactos con entidades sociales relacionadas con la infancia y la adolescencia para informar de la evaluación del reconocimiento, la actualización del Plan y la petición de propuestas que enriquezcan el ámbito de actuación del mismo. Entre las entidades sociales con las que se ha mantenido reunión ya están Paz y Bien, Asociación de Diabéticos Los Molinos, Fundación gota de Leche, Movimiento por la Paz, el desarme y la Libertad, proyecto Samuel, Plataforma Comarcal del Voluntariado, y las AMPAs del CEIP Antonio Machado y del IES Cristóbal de Monroy, y un trabajador social de Salud.

 

Con estos contactos ya se han destacado como proyectos próximos la necesidad de crear una red entre todas las entidades que trabajan con la infancia para compartir y rentabilizar las acciones, la organización de una Feria de Asociaciones y Entidades como divulgación de los recursos que existen para los niños y jóvenes, así como la vinculación de los centros escolares con la vida de los barrios y la implicación de las familias en estos proyectos creando un triángulo relacional entre los profesores, las familia y los menores en las acciones dirigidas a la Infancia.

 

Para el Ayuntamiento, continuar con estos proyectos es indispensable para seguir trabajando en la participación ciudadana y la implicación de todos los ciudadanos en la vida pública en proyectos comunes y beneficiosos para la comunidad. 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.