Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

MÁS DE 78 MILLONES DE EUROS DE FONDOS EUROPEOS QUE HAN TRANSFORMADO POR COMPLETO LA CIUDAD

MÁS DE 78 MILLONES DE EUROS DE FONDOS EUROPEOS QUE HAN TRANSFORMADO POR COMPLETO LA CIUDAD

Alcalá celebra el Día de Europa con un balance positivo del cambio que ha experimentado el municipio en estos años.

Fecha: 09/05/2014

Alcalá de Guadaíra ha recibido en los últimos 15 años un total de 78,2 millones de euros de Fondos Europeos tanto del FSE (Fondo Social Europeo) como FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) “gracias a los cuales la ciudad ha experimentado un importante cambio con nuevas infraestructuras, rehabilitación de espacios, recuperación de importantes zonas y construcción de equipamientos que la han llevado a una transformación absoluta”.

Así lo ha explicado el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, que ha destacado, dentro del abanico de proyectos desarrollados en Alcalá, las inversiones para la ejecución del Plan Urban, así como para el programa de rehabilitación de polígonos industriales o la importante subvención europea destinada en su día para la recuperación y rehabilitación del entorno de la Ribera del Guadaíra.

El regidor alcalareño ha puesto el acento en “cómo ha avanzado Alcalá a través de los fondos europeos de desarrollo regional para favorecer la formación e inclusión laboral de sus habitantes y para, del mismo modo, impulsar las más importantes mejoras en materia de infraestructura de toda su historia”.

Gutiérrez Limones ha destacado que “Alcalá de Guadaíra es una de las ciudades que mayores inversiones europeas ha logrado, y que esto se debe a la rigurosidad en el cumplimiento de las normativas y de los férreos requisitos europeos para el seguimiento y control de las subvenciones. Precisamente por la positiva evaluación que en Europa hacen del diseño y cumplimiento de nuestros proyectos es por lo que siguen confiando en nosotros”.

El alcalde ha manifestado al respecto que “Europa no es sólo un modelo común de convivencia y desarrollo, que puede parecer lejano para muchos ciudadanos, sino que muchas decisiones que se desarrollan en sus órganos de gestión afectan directamente a los alcalareños”. Ha matizado que “los proyectos cotidianos de mejora del patrimonio, la naturaleza, la formación o el urbanismo necesitan de un empuje económico que se consigue a través de los fondos europeos, y Alcalá siempre ha sido una ciudad ejemplo para conseguir, en competencia con muchas otras ciudades no sólo españolas sino de toda Europa, captar esos fondos y responder con total transparencia y detalle de su ejecución”.

Por todo ello, Gutiérrez Limones ha realizado una llamada “a la participación en los próximos comicios europeos, importantes por sus consecuencias reales en futuros planes que afecten a la mejora de la vida de los alcalareños”.

Como aclaración de los beneficios que aportan a la ciudad los fondos europeos, el alcalde ha desglosado las últimas aportaciones provenientes de Europa. Del total de la inversión el área de infraestructura ha recibido 28,3 millones, de los que 3 millones han sido para el Complejo de Innovación y Desarrollo de Alcalá, 6 millones se destinaron al POMAL para infraestructuras medioambientales y comercio, otros 4,3 para espacios industriales y 15 millones de euros para la ejecución del programa `Alcalá Espacio Industrial de Andalucía´.

En Servicios a Emprendedores y Empresas la inversión europea contabiliza 8,2 millones en estos 15 años destacando los proyectos `Artepyme´, `Adapt-Zia´, `Atenea´, CACSI y Alcalá+i , este último en ejecución con 4,3 millones de euros.

Además, los Fondos Europeos han permitido en Alcalá realizar inversiones para el desarrollo urbano, el comercio y el turismo con 15 millones de euros que se han derivado al proyecto Urban (10 millones de euros), al Plan Centro (3 millones de euros) y a las Riberas del Guadaíra (7,2 millones de euros) y otros 2 millones para la Harinera, el recinto fortificado y el centro de turismo sostenible.

La construcción de nuevos centros de Salud, la Vía Verde, la restauración del Castillo o la construcción del Puente del Dragón han contado también con ayuda europea.

19,5 MILLONES DE EUROS EN LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Gutiérrez Limones se ha referido igualmente a la inversión de más de 19,5 millones de euros de fondos europeos en estos 15 años para la Formación y el Empleo, puntualizando “los más de 2 millones de euros que se están invirtiendo en la actualidad con el objetivo de gestionar con mayor eficacia los recursos humanos de la ciudad, cualificándolos para buscar el equilibrio entre las características de la demanda y las necesidades reales del mercado de trabajo proporcionando formación profesional y ocupacional”.

En este montante económico se encuadran proyectos de formación tan importantes como Génesis, Atticus, Imagina, Salida, el Plan de Choque Calypso, Escuelas Taller, talleres de empleo, FPE y FPO, además de otros como Inserta-T, Leonardo Da Vinci o el programa MEMTA.

Están en desarrollo itinerarios formativos de los programas Apolo, Urban, el taller de Empleo `Emplea-T´, entre otros.

“En Alcalá siempre vamos por delante y en esta época de dificultades vemos que la formación es la mejor vía que tiene una persona para conseguir un empleo. En esa tarea, desde el Ayuntamiento seguimos volcando esfuerzos para que los alcalareños no sólo estén capacitados para desarrollar una tarea dentro del mercado de trabajo, sino que tengan unos estándares de calidad fuertes para que sean competitivos”- ha concluido.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.