Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

AUMENTAN EN ALCALÁ LAS FAMILIAS QUE SIENTAN LAS BASES DE SU CONVIVENCIA EN EL DIÁLOGO Y LA COMUNICACIÓN

AUMENTAN EN ALCALÁ LAS FAMILIAS QUE SIENTAN LAS BASES DE SU CONVIVENCIA EN EL DIÁLOGO Y LA COMUNICACIÓN

El Programa de Diálogos Familiares cierra un curso que ha visto multiplicado por tres el número de asistentes con más de 300 padres y madres de alumnos de la ciudad

Fecha: 16/06/2014

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Alcalá de Guadaíra ha finalizado el Programa de Diálogos Familiares 2014 con la satisfacción de haber multiplicado el número de familias que se han acogido al mismo; más de 300 padres y madres de alumnos que han adquirido a lo largo de todo el curso herramientas necesarias para fomentar el diálogo y la comunicación en el seno de la familia.

El año se cierra con una importante implicación y aumento de los participantes ya que se ha triplicado con respecto al curso anterior. Así lo ha asegurado la responsable municipal de Servicios Sociales, Mariló Gutiérrez quien ha resaltado además la buena acogida de este programa que presta el Ayuntamiento desde hace 16 años y que “propicia un espacio en el que poder compartir con otros padres situaciones específicas que crean tensión y bloquea a la familia y que, bajo la dirección de profesionales de Servicios Sociales, se les ayuda a mejorar como personas y por supuesto como padre o madre”.

Los asistentes a la última clase hicieron balance de estos últimos nueve meses y sobre el papel dejaron constancia de las nuevas metas y propósitos que sin duda les ayudarán a mejorar la convivencia y el entendimiento en la familia.

Los padres acceden a este Programa por distintas vías, unos derivados de la Trabajadora Social, otros mediante los orientadores de los IES y algunos a través de los médicos pediatras  vías que visualizan el correcto funcionamiento de la Red Local de Salud (Relas) por la que desde un punto de vista amplio de la vida saludable se está en coordinación con los centros de salud o con los IES y sus departamentos de orientación.

La mayor parte de los encuentros se han desarrollado en las instalaciones municipales de Servicios Sociales con un total de 4 grupos de padres con hijos de entre 3 y 12 años con los que los profesionales han abordado temas como las normas y límites en la familia, rabietas infantiles, la autoestima y la autonomía, así como la comunicación y convivencia familiar.

Además, el Ayuntamiento ha realizado este tipo de talleres para padres con hijos adolescentes desarrollando para ello temáticas más adaptadas a sus necesidades como comprender el ciclo evolutivo de los jóvenes, la influencia de las amistades, los conflictos, la prevención de las adicciones, las relaciones de parejas, entre otros.

A este trabajo se le suma la labor de Servicios Sociales en la intervención específica con alumnos más conflictivos en los diferentes IES y con los que se ha realizado una labor personal juntamente con sus familiares. En este sentido y durante este curso han sido más de 100 los padres y madres que atendidos.

Dentro de este Programa se organizan también sesiones y ciclos de conferencias en algunos centros educativos a petición de los usuarios.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.