Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ALCALDE COMPRUEBA EL TRANSCURSO DE LAS OBRAS EN EL ARRABAL DEL CASTILLO

El Ayuntamiento acomete a través del Plan Urban uno de los proyectos clave para la transformación del territorio, con el que mejora las calles y redes generales de abastecimiento y saneamiento del barrio San Miguel junto al Recinto Fortificado

Fecha: 27/06/2014

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha visitado hoy las obras de reurbanización del arrabal del barrio San Miguel-Castillo, uno de los proyectos fundamentales para la transformación de la zona que incide en la mejora de las calles, redes generales de abastecimiento de agua, alumbrado público y accesibilidad, entre otras actuaciones. De esta forma, el Plan Urban Alcalá acomete el grueso de las obras contempladas en el proyecto de iniciativa urbana, impulsado por el Ayuntamiento con la cofinanciación de la Unión Europea a través de fondos FEDER.

La zona del arrabal, entre la margen derecha del río Guadaíra y la avenida del Águila, está conformada por un entramado de calles que presentan deficiencias tanto en su pavimentación como en las redes generales de abastecimiento de agua y saneamiento, incluyendo la recogida de pluviales y el alumbrado público. Con esta actuación se pretende asimismo mejorar la accesibilidad eliminando, en la medida de lo posible, las barreas arquitectónicas existentes.

La solería actual a base de hormigón chino lavado y ladrillo macizo se va a sustituir por un piso de losas de hormigón con acabado antideslizante. También se incluirá un correaguas central que facilite la evacuación de pluviales.

Entre las mejoras más notables destaca la sustitución tanto de la red de saneamiento como la de abastecimiento de agua, conectando las acometidas existentes de cada una de las viviendas y la red pública de recogida de pluviales. De igual modo, se cambiarán las luminarias del alumbrado público existentes añadiendo las necesarias para conseguir un nivel adecuado.

Según los técnicos, en la zona no existen muchas posibilidades de cambios de las rasantes actuales debido, principalmente, a la existencia de los numerosos accesos a las viviendas que delimitan las calles. No obstante, cuando ha sido posible, se han modificado las pendientes y suavizado las rampas y escalinatas para mejorar la accesibilidad. El proyecto de obras contempla dos nuevas conexiones entre las calles Torneo y Almena, realizadas en sentido transversal, y que se han resuelto mediante escalinatas.

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 1,1 millones de euros. Como ocurriese con la mejora de la calle San Fernando, la reurbanización del arrabal resolverá problemas como la situación de aislamiento social y espacial del barrio, favoreciendo su cohesión y conexión social con el resto del territorio.

Para la regeneración urbana de la zona se han llevado a cabo previamente actuaciones como el nuevo trazado en planta de la calle San Fernando, que propicia el paso de vehículos junto al Arco de San Miguel con la construcción de un muro que sustenta un viario por fuera de dicho elemento monumental. Destaca igualmente el nuevo trazado de la vía para conectar la zona del Castillo con el centro, una vez subsanados los cambios bruscos de rasante junto al cruce del antiguo ferrocarril.

Hasta ahora, el Plan Urban Alcalá ha permitido conectar también la zona de aparcamientos entre la Biblioteca José Manuel Lara y la Plaza del Perejil, además de la reurbanización de la calle del mismo nombre; la remodelación de la Plaza del Congreso; la terminación de calle San Fernando hasta la Plaza del Congreso y la mejora integral de las calles San Miguel, León XIII, Bandera y Media Luna, todas ellas del barrio San Miguel-El Castillo.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha anunciado que en breve plazo también se iniciarán los trabajos para el colector de saneamiento de la margen izquierda de la calle San Miguel, el encauzamiento de las aguas pluviales en la ladera y la conexión del saneamiento con la red general en la calle San Fernando procurando reducir el actual impacto visual.

La dirección de estos trabajos corresponde al Plan Urban Alcalá, un proyecto integral de recuperación del casco histórico impulsado por el Ayuntamiento con cofinanciación de la Unión Europea a través de fondos FEDER. Abarca geográficamente al barrio San Miguel-El Castillo, San José-Coracha y zona centro. 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Visita guiada al Castillo
Visita guiada al Castillo

Sábado 6 de abril a partir de las 11.00 horas desde la Puerta Real del Castillo. Entradas en giglon.com

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.