Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ ES PIONERO EN LA FORMACIÓN PARA EMPLEOS DE ALTO PERFIL A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA 3D

Gutiérrez Limones apuesta por hacer accesible a todas las empresas, emprendedores, investigadores y ciudadanos la fabricación digital

Fecha: 23/07/2014

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sigue siendo pionero en el apoyo a la industria, ahora con la formación gratuita en tecnología 2D y 3D, herramientas tecnológicas de valor añadido para la consecución de empleos de alto perfil y creación de pymes innovadoras. Se trata de una iniciativa de fomento de la producción propia y la competitividad en el camino de las ‘Fab Cities’ o ciudades inteligentes que apuestan por la productividad y el desarrollo de la mano de la sostenibilidad.

 

Con la apuesta municipal por el apoyo a la fabricación digital y la innovación tecnológica en el proceso de reindustrialización común que promulga el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso de formación gratuito en tecnología 2D y 3D. Un total de 28 alumnos, en dos grupos de desempleados y profesionales en activo, han concluido este aprendizaje valorando como muy satisfactoria la iniciativa para profundizar en la materia creando entornos más autosuficientes y sostenibles y avanzando en el concepto de ciudades inteligentes.

Con estas acciones, según el alcalde alcalareño, “conseguimos crear una nueva generación con empleos de alto perfil, lo que permite el nacimiento de nuevas pymes innovadoras de alta tecnología y bajo coste capaces de experimentar y crear sin grandes inversiones y con alcance global”.

El mandatario ha explicado que “este nuevo paradigma que se abre en torno a la fabricación digital, denominada por algunos como la Tercera Revolución Industrial, está asentado en la bases del movimiento maker, o DIY (Do it yourself) y han tomado una gran relevancia con la creación por todo el mundo de los  ‘fab labs’, laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los ciudadanos herramientas de fabricación digital para la producción de objetos físicos a escala personal o local”, y cuyo precursor fue el Massachusets Institute of Technology hacía el año 2000, existiendo a día de hoy un total de 59 fab lab oficiales por todo el mundo.

España ha sido este año la sede elegida para la celebración de ‘FAB10’, conferencia mundial de fabricación digital que ha tenido lugar a primeros de julio. Este año la conferencia se articulaba en torno al debate de trasladar la idea de FabLab a las ciudades, profundizando sobre un modelo de Fab City, donde el rol de la tecnología permita generar ciudades más productivas, autosuficientes y sostenibles en línea con los objetivos de articular ciudades inteligentes, y en este aspecto Alcalá de Guadaíra ya trabaja.

En los últimos meses, es mucha la información y las acciones que distintas ciudades están llevando a cabo en torno a la fabricación digital, siendo Alcalá de Guadaíra una de las ciudades pioneras. En el año 2005 el Ayuntamiento apostó por la creación del Centro de Apoyo al Diseño de la Fundación Alcalá Innova, donde ponía a disposición de las empresas de Alcalá, un laboratorio de prototipado rápido, con una innovadora impresora 3D, un centro de realidad virtual, entre otras técnicas y herramientas de diseño 3D, con el objetivo de favorecer la especialización de la industria y aumentar la competitividad de las empresas del territorio.

Para Gutiérrez Limones, “el nuevo horizonte que se plantea en torno a este tema es seguir con la apuesta de hacer accesible a todas las empresas, emprendedores, investigadores y ciudadanos, la fabricación digital facilitando la creación de entornos sostenibles y competitivos, promoviendo el uso de la tecnología y construyendo Fab City y/o ciudades inteligentes”.

En cuanto a los datos concretos del curso, se ha tratado de una iniciativa más de Formación Profesional para el Empleo, concretamente de  ‘Modificación y Diseño de planos en 2D y 3D’, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Fondo Social Europeo y puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la sociedad Pública Innovar en Alcalá de Guadaíra.

Los asistentes al curso han mostrado públicamente su satisfacción sobre los conocimientos adquiridos, considerando que esta nueva formación les permite tener un perfil profesional más cualificado, facilitando el acceso a nuevas ofertas de empleo para los desempleados, y  en el caso de los trabajadores permitiéndoles innovar en su puesto de trabajo trasladando un mayor valor añadido a su compañía.

Uno de los aspectos más interesantes y valorados de esta actuación ha sido que los propios alumnos han podido experimentar de primera mano con innovadoras tecnologías de fabricación digital gracias a la colaboración de Fundación Alcalá Innova, que ha puesto a disposición de este curso las instalaciones del Centro de Apoyo al Diseño y ha trabajado con ellos en producir un objeto físico con una impresora 3D, diseñado por ellos mismos con las herramientas que han aprendido durante el curso.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.