Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

'HISTORIA VIVA' ECHÓ EL TELÓN EN EL CASTILLO DE ALCALÁ  CON EL APLAUSO DE CASI 2.000 ESPECTADORES

'HISTORIA VIVA' ECHÓ EL TELÓN EN EL CASTILLO DE ALCALÁ CON EL APLAUSO DE CASI 2.000 ESPECTADORES

El proyecto de iniciativa urbana ya trabaja en nuevos contenidos para la dinamización del monumento, que desde la primavera de este año cuenta con una programación estable

Fecha: 02/09/2014

 Cerca de 2.000 personas han disfrutado este verano en el Castillo de Alcalá de Guadaíra de ‘La Torre Mocha’, el espectáculo teatral impulsado por el Ayuntamiento a través del Plan Urban que a lo largo de 12 noches ha contado las andanzas de tres cómicos del Siglo de Oro creados por la actriz y escritora alcalareña Carmen Troncoso de Arce. De este modo, desde la pasada primavera el monumento alcalareño consolida una programación estable a través de un teatro divertido y divulgativo con el que se divulga la historia de la ciudad y de su Castillo.

 El segundo ciclo de teatro ‘Historia Viva’ echó el telón el pasado jueves con una media de 150 espectadores por función, un tercio más del aforo previsto en un escenario monumental que, especialmente iluminado para la ocasión, ha cautivado por la belleza de sus murallas combinada con las vistas nocturnas del casco antiguo de Alcalá y los textos de Carmen Troncoso a partir de la  palabra poética de Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz o Lope de Vega.

 En el balance de visitas destaca la presencia de numeroso público de localidades cercanas como Mairena del Alcor y Dos Hermanas. Al Castillo alcalareño han acudido además personas de muchos pueblos de la provincia y de otros puntos de España como Madrid, Toledo, Cádiz, La Rioja. También hubo espectadores de fuera como Costa Rica, México, Argentina, Alemania o Polonia

 El director de la obra, David Fernández Troncoso, ha valorado la experiencia como una aventura “fascinante”, mientras que el teniente de alcalde responsable del Plan Urban, Rafael Chacón, ha abundado en el acierto de la iniciativa, que “ha servido para dinamizar el Castillo a través del teatro desde la primera parte que se estrenó el 28 de febrero hasta finales de agosto”.

   Según Chacón, de esta forma el Castillo consolida una programación estable con la que se alcanzan dos objetivos primordiales contemplados en el proyecto de iniciativa urbana, “divulgar el valor histórico y patrimonial del monumento por un lado, y favorecer la dinamización económica del entorno gracias al incentivo de las visitas turísticas”. De esta segunda parte de ‘Historia Viva’ el edil ha destacado el hecho de que “cientos de personas hayan descubierto ese tesoro oculto que es la Torre Mocha, un escenario inigualable para las noches de verano”. 

 De forma paralela, junto a la Torre Mocha ha funcionado hasta primeros de septiembre el cine de verano ‘Un Castillo de cine’, que también ha contado con gran aceptación por parte del público y ha posibilitado recuperar una tradición como las proyecciones cinematográficas al aire libre.

 El delegado del Plan Urban, proyecto que está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, ha confirmado que ya “trabajamos en nuevos contenidos escénicos que tendrán como escenario el Castillo de Alcalá, con lo que seguiremos consolidando su uso cultural como vehículo para la divulgación cultural y la activación de la economía en el barrio San Miguel y el resto de la ciudad”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.