Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ SE ADHIERE AL PROGRAMA DE COORDINACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PARA LA PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El alcalde ha firmado con el Ministerio del Interior el acuerdo por el que los agentes locales se incorporan al "Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género"

Fecha: 19/12/2014

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha firmado hoy el acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior para la incorporación del cuerpo de Policía Local al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género” que permite tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

 

Gutiérrez Limones ha asegurado que esta iniciativa que ha supuesto la formación de varios agentes locales, “complementa el trabajo profesional que nuestros policías locales desempeñan a la hora de proteger a una persona víctima de violencia de género, ahora con un sistema mucho más integral, con mayores garantías de un seguimiento completo y coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales, autonómicas y locales”.

 

Desde este momento, el cuerpo de Policía de Local de Alcalá tiene entrada a la aplicación informática que da soporte a este Sistema y que constituye un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre un caso y sus circunstancias, realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones para graduar las respuestas y medidas policiales de protección, así como para proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional

 

Previa a esta firma, el Ministerio del Interior ha proporcionado la formación pertinente a tres agentes y el subinspector de la Policía Local para que sepan acceder al sistema y, de una estimación inicial poder establecer mediante el mismo las medidas oportunas y necesarias en función del riesgo que corra la víctima.

 

En la intervención en los casos de violencia de género la actuación que se hace desde el Ayuntamiento es transversal, de forma que junto a la intervención policial de protección, trámites, vigilancia y cuidado hay que unir el trabajo de otras delegaciones municipales, ya que no sólo se trata de proteger sino también de atender.

 

 Así, y en materia de prevención, la delegación de Educación interviene en el conjunto de la comunidad educativa con charlas y conferencias en los IES en un trabajo de concienciación.  Desde Servicios Sociales se da atención psicológica a las víctimas y familiares afectados, además de la ayuda social necesaria. Igualmente en materia de vivienda y recursos económicos se le presta la correspondiente ayuda, etc.

 

En definitiva, se trata de que la víctima de violencia de género supere el trauma pero además recupere su vida y su autonomía.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.