Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

COMIENZA LA CAMPAÑA PONGO EN MARCHA MIS DERECHOS

Se ha celebrado una jornada intergeneracional en el Centro de Día Luis Velázquez Peña en la que han compartido juegos tradicionales, costumbres y bailes con los mayores

Fecha: 24/02/2015

 
En el día de hoy los niños y niñas han celebrado una actividad dentro del proyecto "Pongo en marcha mis derechos". Se trata de una jornada de puertas abiertas en el Centro de Mayores Luis Velázquez Peña, con el objetivo de transmitir los valores, juegos tradicionales y las costumbres de los mayores de Alcalá  y de nuestra comunidad autónoma.
 
El alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, junto con la delegada de Servicios Sociales, Mariló Gutiérrez han comprobado cómo se ha generado un espacio de convivencia entre mayores y menores poniendo el valor el derecho al juego, la participación y la familia.
 
Han participado menores escolares de 3º y 4º de primaria del colegio Pedro Gutiérrez realizando un circuito de juegos tradicionales, lúdicos y culturales protagonizados por un grupo de mayores, finalizando la jornada con una degustación de gazpacho y la práctica de bailes.
 
El mandatario alcalareño ha señalado que para el Ayuntamiento, continuar con estos proyectos es indispensable para seguir trabajando en la participación ciudadana y la implicación de todos los ciudadanos en la vida pública, en proyectos comunes y beneficiosos para la comunidad.

El proyecto se enmarca dentro de las acciones del II Plan de Infancia,dentro de la línea de actuación de participación y derechos de la Infancia y relacionado con el marco del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. La actividad  ha estado organizada por la Delegación de Servicios Sociales junto con abuelos colaboradores del Centro de Mayores Luis Velázquez Peña y monitores del empleo joven de la Junta de Andalucía.

Otra de las acciones del proyecto "Pongo en marcha mis derechos" es el Taller de aula basado en la propuesta educativa que UNICEF tiene elaborada para aplicarla en las aulas, dentro del programa “Todos los derechos para todos los niños y las niñas”, material didáctico del programa Enrédate.org. Este se va a ofrecer a las clases de 5º de primaria de los centros escolares participantes, principalmente, de los miembros del Consejo de la Infancia actualmente.  En el taller se difundirán contenidos básicos sobre la Convención de los Derechos de la Infancia. Los escolares expresarán en grupo, de forma creativa, su visión sobre los derechos en un mural tipo colage. Se incluirá el documento “pido pacto” en el que de forma simbólica todos firmarán y se comprometerán a luchar por los derechos universales de todos los niños y niñas. Realizando con todos los trabajos una exposición final.
 
Se trata de un proyecto de dinamización infantil que tiene como objetivo tal y como ha explicado la Delegada de Servicios Sociales, Mariló Gutiérrez fomentar el derecho a la participación activa de los niños y niñas alcalareños para que puedan expresar sus opiniones libremente, ofrecer espacios propicios para intercambios de experiencias con otras personas referentes a los derechos de la infancia para promocionarlos, o estimular la participación infantil  a través de las acciones programadas en todo el proyecto, así como las preguntas del Buzón de la Infancia
 
Otra de las acciones que se engloban en este proyecto es la grabación de un vídeo para la promoción de los Derechos de la Infancia  y la realización de un Cuaderno Viajero de los Derechos de la Infancia. El cuaderno viajará por las clases de 2º a 6º de Primaria, donde cada alumno podrá expresar libremente la importancia de los Derechos de la Infancia con frases y dibujos que hagan referencia a sus propias vivencias. También participarán los niños de la  Asociación de Educación Especial, ya que hay un miembro que participa en el Consejo de la Infancia.

             

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.