Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

"LA PIEZA DEL MES DE JUNIO"

Una curiosa pesa de plomo como pieza del mes de junio.

Fecha: 08/06/2015

Cuando se habla de la aplicación del plomo en época romana, lo primero que nos viene a la cabeza es su uso en tuberías y todas aquellas actividades relacionadas con el agua, relación que se explica en buena parte por la gran resistencia de este material ante la corrosión ocasionada por el agua.  Esto hace que el uso del plomo aparezca en cantidad de piezas que relacionamos con la navegación y la pesca: escandallos de embarcaciones, los aros de vela, cepos o zunchos de las anclas, los lastres o las pesas de red.  

Sin embargo, el plomo se usaba en todos los ámbitos de la vida diaria: en el mundo militar, funerario, en la construcción, en el ámbito doméstico, industrial, médico, mercantil, etc. 

El plomo jugó a su vez un papel muy destacado en el sistema de pesos romanos, ya que fue muy utilizado para elaborar pesas y ponderales de diverso tipo y función, pues su elevado peso lo convertía en un material muy apropiado para este fin.

 También encontramos piezas de plomo de época romana en la Colección Arqueológica Municipal. Para este mes de junio hemos elegido esta original pesa de plomo de iconografía antropomorfa que representa un busto femenino.

 Recordaros que esta pieza estará expuesta al público como parte de la exposición “Alcalá de la Protohistoria a la Edad Media”.

 

 

3024-479.pdf

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.