Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL PLAN SUPERA PERMITE LA RENOVACIÓN DEL TEATRO GUTIÉRREZ DE ALBA

EL PLAN SUPERA PERMITE LA RENOVACIÓN DEL TEATRO GUTIÉRREZ DE ALBA

Es un edificio regionalista de la Exposición del 29 con una nutrida programación cultural . El Auditorio Riberas del Guadaíra acoge de manera temporal la programación durante este mes de junio

Fecha: 08/06/2015

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra  inicia la obra, por valor de 116.713,53 euros dentro del Plan Supera, de un proyecto de rehabilitación y reparación del Teatro Gutiérrez de Alba, un edificio regionalista del arquitecto Juan Talavera que se construyó en la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1929.

La intervención consiste en actuaciones estructurales, como cubiertas e impermeabilización, y de seguridad, asi como la modernización de los  sistemas antiincendios o puertas de seguridad, teniendo un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Para la responsable de Servicios Urbanos, María José Borge, “ésta es una actuación necesaria para el mantenimiento de un edificio singular que cada año recibe miles de visitas en una amplia programación cultural de gran calidad, que se complementa con cientos de peticiones de entidades sociales y culturales que organizan sus propias convenciones y eventos dinamizadores y solidarios, siendo un edificio  histórico  que alberga una intensa vida.”.

Según se describe en el propio proyecto, se procederá al desmontado de la cubierta en la zona de espectadores y la caja escénica y a la ejecución de la nueva con paneles sándwich de acero galvanizado, con tratamiento ignífugo de la estructura metálica de sustentación de la cubierta. Asimismo, en la cubierta inclinada se repararán los paramentos verticales y los pretiles de delimitación, y se sustituirá el saneamiento de la misma.

También se procederá a la impermeabilización y protección del pretil de la cubierta plana delantera, y se habilitarán pasarelas nuevas para el mantenimiento de la instalación.

En la actuación se contempla igualmente sustituir la puerta de emergencia del patio de butacas, ampliar el pasillo lateral de salida, y renovar las instalaciones de protección contra incendios.

El edificio, de dos plantas con un aforo de 372 butacas, se encuentra en la principal vía de la ciudad, la calle Nuestra Señora del Águila y fue inaugurado en 1931 bajo el mandato del alcalde Pedro Gutiérrez. Durante muchos años se gestionó a través de terceros hasta que en la década de los 80 con los primeros ayuntamientos democráticos se recuperó como edificio municipal con gestión pública realizándose una intervención importante de rehabilitación a principios de los 90 con participación del Estado, de la Junta de Andalucía y del propio del ayuntamiento.

Hoy día funciona con programación anual entre septiembre y junio acogiendo actividades culturales de calidad (teatro, danza, flamenco, conciertos…) organizadas por el Ayuntamiento o en colaboración con otras entidades como el CIPAEM y también acogiendo galas, representaciones musicales, de baile, de magia, teatros, entregas de premios, etc) de iniciativa ciudadana.

Programación

Los espectáculos que habitualmente se programan desde la Delegación de Cultura y Flamenco en este teatro durante este mes de junio ya se programaron y anunciaron para desarrollarse en el Auditorio Riberas del Guadaíra. Es el caso del teatro lírico andaluz ‘La corte del Faraón’ el 19 de junio a las 21 horas.

Se trata de una zarzuela u opereta bíblica de carácter humorístico ambientada en Egipto en la que sus referencias musicales la convierten, en algunos momentos, en una especie de parodia de ‘Aida’, de Verdi. La representación es una colaboración con Enrédate, red Andaluza de teatros Públicos de la junta de Andalucía. El precio de las entradas es de 10 euros con precio reducido (8€) para desempleados, estudiantes y pensionistas.

El día 26 de junio se desarrollará ‘Estrellados, circo-danza’ de la Compañía Fernando Hurtado, también en colaboración con Enrédate y con el mismo precio. Se trata de una obra para todos los públicos que mezcla distintos elementos del circo convencional y los lleva a su máximo movimiento.

Esta representación cuenta con invitaciones para niños (edad recomendada de 9 a 16 años), hasta completar aforo, a recoger del 8 al 25 de junio en la Casa de la Cultura  (de 10 horas a 14 horas) y en el Auditorio Riberas del Guadaíra (de 18 horas a 20 horas).

Igualmente, el Auditorio Riberas del Guadaíra acogerá este viernes 12 de junio a las 21 horas la obra ‘En el estanque dorado’, con Lola Herrera y Héctor Alteiro, que tuvo que ser aplazada de la programación habitual del teatro Gutiérrez de Alba por un accidente personal del actor principal.

Se trata ésta de un espectáculo en colaboración con Cipaem de la Diputación Provincial. El precio de las entradas es de 10 euros con descuentos para estudiantes, desempleados y pensionistas.

La venta anticipada de entradas tendrá lugar en la Casa de la Cultura de lunes a jueves de 9.30 horas a 14 horas y los viernes de 9.30 horas a 12 horas, y en el Auditorio Riberas del Guadaíra en horario de 18 horas a 20 horas.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.