Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ARCHIVO MUNICIPAL RECUERDA ESTE MES EL ENCIERRO DE TOROS DEL 8 DE JULIO DE 1832

La Revista de Feria de 1955 contiene un artículo de Felipe Cortines Murube que titula "Alusión Cervantina y Página de toros" que transcribe particularidades como la referida a la Plaza de las Eras en Alcalá

Fecha: 05/07/2015

El archivo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra recuerda en el documento de este mes estival el encierro de toros de julio del año 1832.

 

Leyendo la Revista de Feria de 1955 contiene un artículo de Felipe Cortines Murube que titula “Alusión Cervantina y Página de toros”. Comienza por la lectura de los Cuadernos historiales de Don Leandro José de Flores y transcribe calles del pueblo con algunas particularidades como la referida a la Plaza de las Eras, actual Plaza del Duque, diciendo textualmente:

 

 “En 1628, aún tenía molino en esta plaza la Cofradía de San Bartolomé, de San Miguel, y cedió lo alto a los Ledesmas para fabricar balcones y ventanas, que tomaron su nombre junto a otra de Bartolomé Monroy. Esta especie que parece frívola, me hace discurrir si estos balcones serían para fiestas públicas de toros y otras, pues la del año de 1831, se formó en esta plaza una muy regular de andamios bien preparados y firmes para correr toros; y con efecto, se hicieron varias corridas en la temporada de verano, y en la de 1832, con buen orden, método y precauciones; más a pesar de éstas se vio con sentimiento que en el encierro del día 8 de julio del último año ensartó un toro por el pecho a don José Peláez, no obstante de estar metido en una jaula, y murió a los pocos días...”   

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.