Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

VUELVEN LAS TARDES CLÁSICAS AL PATIO DEL AYUNTAMIENTO

En su decimosegunda edición, el ciclo ofrece seis conciertos de música variada desde el 15 al 29 de septiembre

Fecha: 03/09/2015

Escuchar música clásica despierta buenas emociones, trae consigo múltiples beneficios físicos, mejora nuestro rendimiento; ventajas que se multiplican cuando ésta se escenifica  las tardes de septiembre en el marco ideal del Patio del Ayuntamiento.

Un año más, septiembre suena en Alcalá la música clásica gracias al XII Ciclo de Música en el Patio que, organizado por la Delegación de Cultura, ofrece este año 6 conciertos desde el 15 al 29 de septiembre con distintos intérpretes vocales, además de clave flautas, salterio, pandero, viola, piano, oboe, pandero, gaita y chirimía, entre otros.

Música de primer nivel y estilos variados, a través de un amplio repertorio de instrumentos.

El primer concierto se celebrará el martes 15 de septiembre, con la actuación de “Le Six Musiciens” que traerán a Alcalá ‘Canciones de ida y vuelta. Música colonial sudamericana´. Se trata de un conjunto formado por profesionales y especialistas en la música antigua. Sus proyectos musicales combinan música, danza, poesía y teatro recreando veladas festivas palaciegas. 

El miércoles 16 le toca el turno a Eduardo Paniagua y César Cárazo, que ofrecerán el concierto `De Al-Andalus a la Andalucía Medieval (Cantigas cristianas y canciones andalusíes) con canto tenor acompañado de coros e instrumentos como el salterio, la flauta y pandero.

 

Para el martes 22, Cultura ha programado la actuación en el Patio del Consistorio de Mariví Blasco e Ignacio Torner cuya invitación a la música clásica se titula ‘Visiones. Música antigua…o no´.

 

Al día siguiente, el miércoles 23 Artefactum presentará `Tempus est iocundum´ con la percusión de Álvaro Garrido, el organetto y zanfona de José Manuel Vaquero y las flautas de pico, chirimía y gaita que tocará Ignacio Gil.

El lunes 28 los asistentes podrán disfrutar de un recital de violín y piano  a cargo de Yuri Revich y Álvaro G. de la Piedra.

El cierre al XI Ciclo de Música en el Patio lo pondrá el Trío de Cuerdas del Conservatorio de Sevilla.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Ana Isabel Jiménez, ha alabado el cartel de primer nivel que llegará al Patio del Consistorio y ha constatado la consolidación de una oferta cultural que el año pasado volvía a experimentar un éxito rotundo con lleno en todas las actuaciones, posicionando el panorama cultural alcalareño como referente en la provincia.

Todos los conciertos comenzarán a las 20:30 horas, y la entrada es por invitación, gratuita que se puede recoger en la Casa de la Cultura. La organización del Ciclo corresponde a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces de la Junta de Andalucía.

 

El escenario

 

El escenario del ciclo, el Patio del Ayuntamiento, está cargado de historia y de gran belleza arquitectónica. El proceso constructivo de este edificio, hoy sede principal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, se remonta a 1649, cuando el caballero alcalareño don Pedro Afán de Ribera, en su legación testamentaria, dona a la villa un hospital para pobres con enfermedades curables, con capacidad para doce camas.

Poco después, en 1672, se cedió el edificio a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para fundar en él una comunidad religiosa. En abril de 1766 concluyó la obra del convento de San Juan de Dios y Hospital de San Ildefonso de la villa de Alcalá de Guadaíra, según el diseño de Juan Núñez, suponiendo la construcción de un nuevo edificio y la desaparición del anterior, pues la obra es “sacada de cimientos”.

Las pinturas murales descubiertas en el patio del edificio durante unas obras llevadas a cabo en el verano de 2001, son fechables en la segunda mitad del siglo XVIII. De traza barroca, se centran sobre todo en las enjutas de los arcos que rodean el patio y en las pilastras que organizan la planta superior.

 El Ayuntamiento complementó los trabajos de restauración con otras actuaciones como la pintura de paramentos, jardinería e iluminación con lo que se ha devuelto a este patio la elegancia y nobleza con que fue concebido y, sobre todo, hacer conscientes a cuantos ciudadanos pasen por este edificio de cuál ha sido su origen y devenir histórico.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.