Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

PIEZA DEL MES DE OCTUBRE

PIEZA DEL MES DE OCTUBRE

Este mes os presentamos varios fragmentos de "Terra sigillata".

Fecha: 01/10/2015

Terra sigillata es un término derivado del latín que significa “tierra sellada” o el “sello de la tierra”. Se caracteriza por estar impresa con el sello del autor, refiriéndose a  la marca del alfarero, aunque no todas cuentan con dicho sello. Es un tipo de cerámica de época imperial romana (Siglo I d.C.) que se consideraba como artículo de lujo.

Este tipo de cerámica se elaboraba con un molde, fabricado con arcilla refractaria sin barnizar para que absorviera la humedad de la pieza. Con ayuda de un punzón, se realizaba la decoración, en la que se pueden apreciar motivos vegetales y geométricos.

El molde permitía aumentar la producción para su exportación, con lo que pronto se transformó en un símbolo de la cultura romana al entrar de lleno en la vida cotidiana en todas las partes del Imperio. El uso de la Terra Sigillata en forma de ánforas, vasijas y otros útiles similares era meramente decorativo.

Otro aspecto significativo de la Terra Sigillata es su color rojizo. Dicho color no corresponde a un barniz sino a un engobe (mezcla de distintos tipos de arcilla,agua y silicato sódico) que le otorga a estos fragmentos ese brillo característico.

Estos fragmentos estarán expuestos en la sala permanente III “Alcalá de la Protohistoria a la Edad Media” durante todo el mes de octubre.

pieza-mes-octubre-1pdf.pdf

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.