Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL PLENO APRUEBA  LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU PARA  NO PERMITIR INCINERAR RESIDUOS EN INSTALACIONES CERCANAS A SUELOS RESIDENCIALES

EL PLENO APRUEBA LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU PARA NO PERMITIR INCINERAR RESIDUOS EN INSTALACIONES CERCANAS A SUELOS RESIDENCIALES

La propuesta aprobada supone abrir un periodo legal de un año para que las partes interesadas en el asunto puedan defender sus intereses

Fecha: 08/10/2015

El ayuntamiento ha aprobado por mayoría absoluta una modificación inicial de varios artículos del PGOU que cambiarán las condiciones para la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo y de esta forma evitar  la incineración de residuos  en espacios cercanos a suelos residenciales.

De esta forma en su recorrido administrativo y hasta su aprobación definitiva, otorga un plazo de un año para que las partes interesadas en este asunto se pronuncien  y puedan defender sus posturas, manifestadas hoy en la sesión plenaria, en las aportaciones realizadas por los distintos partidos con representación municipal.

 En este sentido, el paso dado por el pleno inicia un proceso que tendrá, entre otros,  una exposición publica de la modificación, en las que pueden realizarse las alegaciones oportunas, la remisión de las normas  al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, que tendrá que dictaminar al respecto y el pronunciamiento de la administración autonómica  sobre las normas  urbanísticas que acaba de aprobar  el consistorio alcalareño.

 La principal modificación del PGOU relativa al artículo 310 y otros de las Normas Urbanísticas afectará a la incineración de residuos  para su utilización como combustible, definida  técnicamente en el documento urbanístico como “actividades  de valorización de residuos mediante su incineración" se fija en que "solo se autorizaran este tipo de actividades cuando estén situadas a más de dos kilómetros de suelos residenciales”, (barriadas, urbanizaciones etc).

 Con este paso se abre la puerta para que se de respuesta a la preocupación expresada por los  ciudadanos sobre los  posibles efectos medioambientales  que  este tipo de  instalaciones puedan tener, si se  ubican cercanas a núcleos residenciales,  y al tiempo se ofrece  garantías legales a las iniciativas empresariales que quieran establecerse en el amplio término municipal de Alcalá.

 Tras la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana por el Pleno  la propuesta contempla además, la suspensión por  un plazo máximo de un año del otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas  referidas a la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo tiempo durante el cual, los agentes implicados podrán presentar sus alegaciones.

 La aprobación, en pleno extraordinario por mayoría absoluta, de la medida ha contado, con los votos a favor del Partido Socialista, Izquierda Unida – Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista, y Alcalá Puede y los votos en contra de  Partido Popular y  Ciudadanos de Alcalá.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.