Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

PIEZA DEL MES

PIEZA DEL MES

Fecha: 01/12/2015

 

Conocemos como fíbulas a las hebillas o broches de hierro, bronce o algún metal precioso que se usaban como imperdible  en la antigüedad, para unir o sujetar las prendas de vestir ya que los botones no se desarrollaron hasta muy entrada la Edad Media.

 

Este mes os presentamos varios fragmentos de fíbulas, que datan de época romana.

 

Las fíbulas romanas poseen una gran variedad de formas y de decoraciones (forma de omega, forma anular, forma de animales tales como caballos, leones o forma de ave) lo que prueba la gran importancia que daban a este complemento los antiguos romanos  para sus trajes. 

 

Las más comunes tienen una forma parecida a los modernos imperdibles, ocultándose la aguja por debajo de un disco o de una plaqueta arqueada de oro, plata o bronce.

En la fotografía se observa una fíbula completa muy deteriorada, cinco elementos de fíbula y cuatro arandelas abiertas pertenecientes a piezas en forma de omega y anulares muy pequeñas, una de las cuales aparece rematada con cabeza de ave. Las fíbulas anulares y en omega pequeñas debieron utilizarse para ropa.

Podréis ver expuestas estas piezas durante todo el mes de diciembre, en la sala permanente III: Alcalá de la Protohistoria a la Edad Media.

pieza-diciembrepdf.pdf

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.