Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ARCHIVO MUNICIPAL PRESENTA "HACE 30 AÑOS DE..."

El `Documento del mes´ centra su mirada en los documentos que se conservan del Carnaval del año 1986, una de las fiestas alcalareñas de mayor recorrido y enjundia.

Fecha: 04/02/2016

El Archivo municipal del Ayuntamiento alcalareño abre el mes de febrero con una nueva entrega del “Documento del mes”, dedicando de nuevo este espacio a la gran fiesta del Carnaval de nuestra ciudad.

El Carnaval de 1986 dio el pistoletazo de salida oficial el domingo 2 de febrero, el que fue el domingo anterior al Miércoles de Ceniza, con la celebración de la tradicional “Comida del Hornazo" de Alcalá. Según rezaba en las invitaciones al evento, “en esta comida cada peña, agrupación o grupo aportará lo mejor del arte culinario de sus cocinas (tortilla campera, filetitos, sardinas, ensaladilla, paella, mosto y el tinto que no falte, etc), con un precio módico”.

Esa misma tarde de domingo, en el Teatro Gutiérrez de Alba, se realizó el habitual Pregón de la fiesta y la elección de la Reina Panadera. Dicha elección se hizo mediante un sorteo entre las candidatas presentadas por cada peña, a las que se le entregó una “rosca de pan de Alcalá”. De entre las piezas de pan entregadas, una contendría “un Castillo de Alcalá” que decidió la suerte de la ganadora de ese año.

No obstante, los preparativos de la festividad comenzaron en el último cuarto del año anterior con el concurso del Cartel de Carnaval que, con un premio de 40.000 pesetas, debía ajustarse a unas medidas de formato de 70x50 cm, y ser presentados con fecha límite de 30 de diciembre de 1985.

Una vez comenzada la semana carnavalesca tras la comida de apertura los actos fueron numerosos como se puede observar en el programa de actividades:

Certamen de Comparsas y Chirigotas.

Coronación de la Reina Panadera y actuaciones en la Plaza del Duque.

Actuaciones en las Barriadas.

Actuaciones infantiles y Concursos.

Concursos fotográficos.

Gran Desfile de Cabalgata y Fuegos Artificiales.

En este mes de Carnaval en nuestra ciudad, y desde este pequeño espacio, el Archivo Municipal os desea una feliz “mascarada” compartiendo una serie de documentos con 30 años de historia conservados en nuestras instalaciones.

ficha-catalograficapdf.pdf

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.