Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

GUTIÉRREZ LIMONES MUESTRA SU APOYO A SANTA BÁRBARA SISTEMAS PARA QUE REFUERCE SU PAPEL COMO MOTOR DE LA REINDUSTRIALIZACIÓN DEL TERRITORIO

El proyecto de Defensa para desarrollar un vehículo blindado 8x8 es una oportunidad estratégica para profundizar en la colaboración empresarial para las pymes auxiliares, la certificación de calidad, el avance en I+D+i, y un empleo más estable

Fecha: 05/02/2016

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha visitado esta mañana la fábrica de la empresa Santa Bárbara Sistemas en la ciudad para interesarse por la actividad industrial que se realiza en sus instalaciones en relación, en concreto, con el ensamblaje y pruebas de vehículos de combate destinados al Ejército español y otros clientes internacionales que representan “grandes posibilidades de reindustrialización para la zona como motor de dinamización para las empresas auxiliares”.

 

El reciente contrato firmado por el Ministerio de Defensa con varias compañías españolas, incluida Santa Bárbara Sistemas, por  valor de 89,2 millones de euros para desarrollar en los próximos años un nuevo vehículo 8x8 en base al denominado ‘Piraña 5’ abre la puerta a que a partir de 2018 se analice la posibilidad de un contrato de adquisición que podría suponer al menos 400 vehículos con un coste estimado de hasta 1.300 millones de euros. “Una  inyección y oportunidad únicas que deben gestionarse de forma estratégica con una visión amplia para la riqueza social del territorio”, dijo Gutiérrez Limones.

 

Gutiérrez Limones alaba el “prestigio y fiabilidad demostrada por Santa Bárbara Sistemas” y recuerda que todos los suministros para los mejores blindados del mundo se encuentran en la región. Es por ello que mostró a los representantes de la factoría su convencimiento de que deber ser uno de esos motores de desarrollo y que se siga manteniendo una comunicación fluida con el Ayuntamiento al ser este programa de blindados no sólo una garantía de carga de trabajo para la fábrica, sino también “una oportunidad para que las empresas auxiliares de bienes y servicios puedan formar una red de suministros especializados y de calidad homologada”.

 

El alcalde alcalareño considera que “una parte de la necesaria reindustrialización de Alcalá y de Andalucía  puede llegar de la mano del sector de la defensa, al igual que ha ocurrido con el aeronáutico, una  realidad que va a más  y que exige aplicaciones de I+D+i  a las empresas auxiliares, que de esta forma consolidan un empleo de calidad”.

 

“Las exigencias de los clientes de estos productos son cada vez más tecnológicas y sofisticadas y requieren de empresas auxiliares que se transforman de manera importante, que homologan su trabajo con certificaciones de calidad,  y  se afianza a un territorio que, de esta forma, gana industrias, genera innovación y consolida puestos de trabajo, ya que  en el caso concreto de esta fábrica, por cada empleo directo, se generan dos en industrias auxiliares”, ha asegurado el alcalde. En este escenario, “se trata de tomar un modelo de colaboración empresarial que camina en pro de un territorio responsable y sostenible, una experiencia que hace años pusimos en marcha con el denominado proyecto Anteo, cuando supimos  de la construcción del carro de combate Leopard, y que logró que empresas locales suministrarán hasta un 65% de las necesidades que reclamaba la fábrica en ese momento”.

 

“Es momento de seguir esa senda”. Gutiérrez Limones ha recordado  que en el último año se han promovido contactos entre los responsables de Santa Bárbara Sistemas con empresas auxiliares de bienes y servicios del territorio que pueden suministrar elementos  que requiere  la factoría para sus vehículos 8x8 y otros programas, para promocionar relaciones colaborativas y mejorar el conocimiento del proceso y requisitos implantados por la multinacional para proveedores acreditados.

 

Este tipo de jornadas suponen una visualización  estratégica de futuro donde se analizan las posibilidades de cooperación y exploraron de las vías de negocio, de cómo ampliar y fortalecer sus relaciones para poder aprovechar tanto las oportunidades actuales como las que puedan concretarse en el marco nacional e internacional.
Hay que ser conscientes de que el  panorama actual es muy exigente, se compite a nivel mundial, y por ello se requiere un estrecho entendimiento entre todas las compañías que colaboran o forman parte de una cadena de suministro y fabricación. Por este motivo el alcalde alcalareño quiere agradecer a la multinacional su disposición, y hacer más presente esa vocación de compañía tractora en aquellas zonas donde tienen instaladas sus fábricas, como es el caso de Alcalá de Guadaíra.
 
Asimismo, ha reiterado el compromiso municipal para mediar en este entendimiento, y vuelve a incidir en los esfuerzos realizados en el plan de reindustrialización propuesto desde el Consistorio y por la Junta de Andalucía para implicar a las grandes y pequeñas empresas en un objetivo común de beneficio territorial, donde se potencien las posibilidades reales de un buen número de pequeñas y medias empresas para que actúen coordinadamente respaldadas por firmas fuertes y consolidadas.

 

Nota: Acompañan al alcalde en su visita Rafael Arenas, director de la fábrica de Alcalá de Guadaíra y José Andrés López de Tez, director de Operaciones

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.