Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

CINCO AÑOS DE APLAUSOS EN EL RIBERAS DEL GUADAÍRA

El Auditorio alcalareño alcanza un lustro siendo referencia escénica y motor turístico de la corona metropolitana con más de 30.000 espectadores por temporada.

Fecha: 11/02/2016

El Riberas del Guadaíra cumple hoy cinco años de aplausos. El Auditorio alcalareño conmemora el hito con una programación escénica que presagian nuevos llenos como el del pasado viernes a cargo de Pablo López o de los ganadores del Falla de Cádiz los próximos 18 de febrero y 10 de marzo. El balance numérico es revelador, desde su apertura el recinto escénico ha recibido más de 400 espectáculos y eventos congresuales, con una media superior a los 30.000 espectadores por temporada. El alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, lo sitúa como referencia cultural, factor de desarrollo turístico y dinamizador de la economía tanto de Alcalá como del resto de la corona metropolitana.

Cinco años se cumplen desde que el Riberas alzó el telón en su noche inaugural a la Compañía Nacional de Danza. Desde entonces han pasado por su escenario grandes intérpretes como Raphael, David Bisbal, Miguel Poveda o India Martínez, entre otros muchos. Algunos de ellos se han quedado para siempre entrando a formar parte de la Galería de las Estrellas, exposición permanente con la que el Auditorio muestra en su vestíbulo a aquellos artistas que llenaron y dejaron una gran huella entre el público.  

El Auditorio de Alcalá es hoy una de las principales referencias escénicas de Andalucía, con unas proporciones, acústica y ubicación que lo hacen especialmente atractivo para artistas y público. En todo este tiempo el modelo de gestión y la programación ofertada, variada y de calidad, han logrado capear los obstáculos que han supuesto la dura competencia escénica en la zona y el incremento del IVA cultural. En este sentido, el alcalde se remite a las sensaciones de un público “encantado con la posibilidad de disfrutar de los espectáculos de cerca, siendo parte de un acontecimiento que para ellos es memorable, único”.  

Según Gutiérrez Limones en cada evento escénico “los espectadores son parte fundamental, amplifican las emociones propias del espectáculo y contagian a los artistas, quienes cuentan su experiencia en las redes sociales y acaban volviendo al escenario de Alcalá”. Pero además del papel protagonista en la red de espacios escénicos andaluces, el Riberas del Guadaíra se ha convertido en la principal referencia turística de Alcalá y una de las más importantes de la corona metropolitana, dinamizador económico y factor clave en el fomento de empresas dentro del sector escénico, la hostelería y los servicios.

La celebración del quinto aniversario del Riberas se ha traducido estos últimos meses en innumerables muestras de cariño, de felicitaciones por haber hecho posible que en su interior continúe el espectáculo. En la segunda mitad de 2015 el Riberas volvió a abrir las puertas a producciones de TV, humor, flamenco, ballet, musicales, conciertos y teatro como citas de una agenda que incrementa su marca como referencia de prestigio y refuerza las visitas turísticas a la ciudad con la consiguiente proyección exterior de Alcalá de Guadaíra. Así es como muchos visitantes descubren la belleza del parque de ribera, el Castillo, su arrabal o el Puente del Dragón cuando vienen por vez primera al Auditorio, enclavado en un entorno de gran belleza.

En el crecimiento exponencial del Riberas del Guadaíra contribuye la grabación y emisión de las producciones televisivas a cargo de Canal Sur TV. Este fenómeno es mayor aún en casos como el programa especial de final de año ‘Feliz 2016’, que tanto por su contenido como contó con un share de audiencia muy importante.

La condición de plató de TV trae consigo innegables fortalezas y un gran abanico de oportunidades. Por el escenario alcalareño han pasado en los últimos meses infinidad de grandes artistas y personajes de la TV, muchos de los cuales dejaron grabada su felicitación por el primer lustro de vida, multiplicada a través de la web 2.0 a la que el Riberas otorga especial protagonismo dada la posibilidad que ofrecen las nuevas herramientas digitales para que el público aporte contenidos y forme parte de la historia del Auditorio.

El #talentodecerca que viene

Cuando todavía resuenan los ecos del gran concierto ofrecido por el cantante malagueño el pasado viernes, el Riberas recobra el pulso para recibir nuevos espectáculos con más llenos de aforo. Así, el 13 de febrero (20:30 h) estrena su último trabajo discográfico la legendaria Banda de la Oliva de Salteras, ‘Passio’, grabado íntegramente en el Auditorio de Alcalá; El 14 de febrero (20:30 h) se celebra San Valentín con el concierto de Café Quijano ‘Orígenes: el Bolero – Tour 2016’; el 18 de febrero (21:00 h) desembarcan en Alcalá los ganadores del Carnaval de Cádiz, la comparsa de Antonio Martínez Ares ‘Los Cobardes’ con todo el papel vendido; el 21 de febrero (12:00 h) programa especial para el público infantil y familiar con ‘El Mago de Oz, el Musical’, espectáculo de gran calidad a cargo de la productora andaluza 16 Escalones; el 4 de marzo (21:00 h) llega la familia Uranga, Mocedades en su 45 Aniversario con grandes temas de siempre que invitarán a la nostalgia; el 5 de marzo (20:30 h) el coreógrafo canario Rafa Méndez pone en escena ‘Los 7 de Rafa Méndez’, pura emoción y transgresión bajo los focos del Riberas; el 10 de marzo (21:00 h) doblete de campeones del Falla con ‘Los Cobardes’ de Martínez Ares y la chirigota triunfadora del Selu de Cái ‘Si me pongo pesao me lo dices..’

Además de las fechas ya mencionadas, las agrupaciones 'Los Chatarra' y 'Los Cobardes' acutarán en el Riberas el próximo 6 de marzo (20:00 h) Las entradas para esta nueva actuación, agotadas ya todas las locallidades para el 18 de febrero y el 10 de marzo, están a la venta en taquilla y a través de ticketmaster.

En abril la oferta se completa con el concierto de Auryn Ghost Tour (el 15 a las 20:00 h), ABBA The Gold Experience, el Musical (el 23 abril a las 21:00 h) y el recital ‘Entre coplas’ (el 29 de abril a las 21:00 h) También en mayo está previsto el concierto a cargo de Los Panchos en su homenaje a Rafael Basurto (el 13 de mayo a las 21:00 h)

Además de su eco en Sevilla y el resto de España, el público alcalareño ha hecho suyo el Riberas aumentando el volumen de su aplauso en cada uno de los espectáculos y citas anuales imprescindibles en la agenda de Alcalá como el Pregón de la Semana Santa, el Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, que ha alcanzado su XXXV edición, o el reciente homenaje al guitarrista local Niño Elías.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.