Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL MUSEO ACOGE LA PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL "TU CASTILLO EN RED"

El Ayuntamiento ha presentado esta plataforma digital, acompañada de un libro, que recoge información de años de investigación y amplios recursos audiovisuales para su difusión social y científica y su llamada al turismo.

Fecha: 12/02/2016

El Castillo de Alcalá de Guadaíra abre sus puertas al mundo y cuenta su historia, su importancia arqueológica y monumental y sus ansias por recoger las visitas turísticas que por legado merece. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone en marcha una herramienta para  dar a conocer su principal símbolo y patrimonio monumental, el castillo medieval, a través de nuevas tecnologías que posibilitan su difusión social, científica y pedagógica y sus posibilidades turísticas.

Se presentaba en el Museo de la ciudad la iniciativa ‘Tu Castillo en Red’, una plataforma digital que permite la publicación de las investigaciones histórico-arqueológicas desarrolladas durante los últimos años en el cerro del castillo alcalareño, facilitando además el acceso universal tanto a los resultados de las investigaciones como a otros contenidos de carácter histórico y audiovisual relacionados con el castillo que se complementa con la edición impresa “El Castillo de Alcalá de Guadaíra. Arqueología e Historia”.

 El proyecto municipal, coordinado por la Delegación de Patrimonio Histórico, ha sido presentado por el teniente alcalde responsable del Plan Urban, Salvador Escudero, junto al delegado municipal de Patrimonio y Turismo, Germán Terrón, y los directores y coordinadores técnicos del proyecto.

  “Tu Castillo en Red” es un programa que nace dentro del Plan URBAN Alcalá de Guadaíra, actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo a la Iniciativa Urbana prevista dentro del Programa Operativo FEDER 2007-2013 que está supervisado por los arqueólogos responsables desde 1999 de los trabajos de investigación en el Cerro del Castillo, Enrique Luis Domínguez y Lara Cervera. Asimismo, para el desarrollo del proyecto se ha contado con un equipo multidisciplinar en el que se han integrado especialistas de la Universidad de Sevilla, ilustradores, diseñadores y programadores web.

 Plataforma

Según las autoridades locales, la plataforma ‘Tu Castillo en Red’ “incide en aspectos muy didácticos desarrollando material gráfico y contenidos interactivos a los que se les añade la posibilidad de valorarlos y compartirlos por los usuarios y visitantes a través de las redes sociales. En definitiva, combinar la difusión social con el valor añadido de la información turística como forma de acercar el Castillo de Alcalá, su historia y sus recursos a todo tipo de público visitante”.

“Se cuenta igualmente con el doble objetivo de valorar desde un punto de vista científico el conocimiento sobre el Cerro del Castillo de Alcalá y de reforzar los vínculos afectivos e identitarios con la población local. Estas metas se completan con la puesta a disposición de la ciudadanía de toda la información generada, a través de una plataforma multimedia, incorporando de esta forma las nuevas tecnologías al servicio de la difusión del conocimiento y la participación ciudadana” -añaden.

La valoración arqueológica del Castillo de Alcalá tiene un largo recorrido, concretado en la década de 1980 con las primeras campañas de documentación y excavación del recinto fortificado. Pero no es hasta 1999 cuando comienza un proceso de sistematización del conocimiento, integrado a partir de ese momento en las estrategias de recuperación integral de la fortaleza y el medio urbano en el que se inserta. Los sucesivos trabajos realizados han permitido generar un amplio volumen de información, que incluye material gráfico, artículos científicos y memorias de excavación. Toda esta información queda recogida en este portal, como forma de facilitar su acceso y difusión públicos.

 El equipo de trabajo, altamente cualificado, ha aportado tras 17 años de investigación acumulados, una línea temporal que permite conocer el terreno desde la edad del bronce, 1.500 años a.C. hasta finales de la edad media, como periodo de ocupación humana de la fortaleza, si bien el trabajo abarca hasta la actualidad, actualizándose conocimientos sobre el castillo que, por ejemplo, no se conocían en los años 80.

 Dentro del portal, los contenidos se estructuran en diversos apartados, organizados de forma sencilla y accesible:

 - Investigaciones: Identificación de los diferentes sectores que forman el yacimiento arqueológico “Castillo de Alcalá de Guadaíra”, con información sobre las diferentes campañas de investigación realizadas en cada uno de ellos.

 - La Historia: Línea del tiempo que nos acerca a los diferentes episodios culturales por los que ha pasado el Cerro del Castillo de Alcalá, desde las primeras evidencias documentadas hasta la formación del actual barrio de San Miguel.

 - Galería: Recopilación de material gráfico y audiovisual relativo al Castillo de Alcalá, incluyendo imágenes históricas y actuales, documentación gráfica de las investigaciones arqueológicas realizadas y otras intervenciones de recuperación, así como otros materiales multimedia que nos acercan a las numerosas facetas del yacimiento. Todo este material se organiza a través de un sistema de etiquetas que facilitan su identificación y consulta organizada.

 - Biblioteca: Repositorio de documentación relacionada con la investigación histórica del Castillo de Alcalá, organizada a través de un sistema de etiquetas. La documentación se encuentra en formato descargable o enlazada a su localización original. Incluye publicaciones científicas, memorias de excavación arqueológica y recursos online.

 Libro

Junto con la plataforma digital, “Tu Castillo en Red” ha posibilitado asimismo la producción de una publicación monográfica sobre el Castillo de Alcalá de Guadaíra. Esta publicación, “El Castillo de Alcalá de Guadaíra. Arqueología e Historia”, disponible en formato papel y soporte digital, sistematiza el conocimiento actualmente disponible sobre la evolución histórica del yacimiento, así como sobre el papel del Cerro del Castillo en la estructura del poblamiento a nivel regional, con un arco cronológico que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

 Esta labor ha sido un trabajo conjunto con la participación de personas investigador de diversas disciplinas y centros de investigación que permiten un acercamiento desde los distintos planos de valoración del recinto fortificado, desde la arqueología (con sus registros materiales), a las fuentes históricas (con la digitalización de documentos relevantes) o la iconografía, ya que incluye un importante apartado gráfico.

 La dirección concreta de la plataforma es castilloenred.ciudadalcala.org y está disponible para los usuarios desde este 1 de febrero de 2016.

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.