Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ ACOGERÁ EL CAMPAMENTO BASE PARA EL SIMULACRO DE EMERGENCIA SÍSMICA SUR 2016

ALCALÁ ACOGERÁ EL CAMPAMENTO BASE PARA EL SIMULACRO DE EMERGENCIA SÍSMICA SUR 2016

Se desarrollará entre el 4 y el 7 de abril y contará con unos 4.000 intervinientes y 700 vehículos militares

Fecha: 01/04/2016

Alcalá de Guadaíra va a acoger el puesto de mando y centro de damnificados para un simulacro sísmico de emergencias nacional e internacional de gran magnitud ambientado en la provincia de Sevilla del 4 al 7 de abril, denominado “Sur 2016’, que moverá aproximadamente a 3.500 intervinientes y 700 vehículos militares.

 Se ha elegido la explanada del recinto ferial y el aparcamiento aledaño (sobre 32.000 metros cuadrados) como la zona más idónea para instalar el campamento base de este simulacro de actuación de emergencias por terremotos en el que intervendrán los equipos de emergencia y protección civil de las diferentes administraciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y unidades de las Fuerzas Armadas del país, así como de otras naciones colaboradores como Estados Unidos, Francia, Portugal, Marruecos o Rusia.

 La zona ya ha sido visitada por los distintos mandos de las fuerzas de seguridad que en esta semana ya preparan sobre el terreno las actividades a desarrollar, como ejercicios de formación específicos de las fuerzas de seguridad y salvamento para coordinar actuaciones que potencien su eficacia de servicio al ciudadano.

 A Alcalá de Guadaíra llegarán en esos días 900 militares y casi 200 vehículos y, según ha informado la delegada municipal de Gobernación, Elena Álvarez, el Ayuntamiento a través de la Policía Local y sus distintos departamentos están colaborando para ofrecerles los servicios necesarios. De hecho, el pabellón multiusos o caseta municipal servirá de comedor y los aseos y duchas de la cercana piscina municipal de San Juan se pondrán a su disposición.

 La Policía Local, asimismo, actúa dando apoyo logístico con los controles de seguridad ciudadana y accesos de tráfico, especialmente  en el acompañamiento o escolta de entrada de los vehículos, muchos de ellos articulados y de gran envergadura.

 Una de las directrices de la organización para el ejercicio, en coordinación con las autoridades competentes de la Junta de Andalucía y del Gobierno Estatal, es la de no interferir en el día a día de la ciudad y no crear alarma, por lo que aparte de la información del simulacro a los ciudadanos y lo llamativo de la llegada de militares y vehículos, las actividades que se realicen en Alcalá se desarrollarán en el recinto acotado, sin comprometer en ningún caso la seguridad de las personas, de las instalaciones y siendo especialmente respetuosos con el medio ambiente.

 

Efecto en la Provincia

Según han explicado los responsables del operativo  de la simulación en el caso de Sevilla, el terremoto   –que se simulará a primera hora de la mañana del próximo lunes 4- motivará la declaración del nivel 2 de emergencia por parte de la Junta de Andalucía, que activará el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Sísmico ante la gravedad de los supuestos planeados, bajo la dirección del consejero de Justicia de Interior de la Junta de Andalucía. 

Un día más tarde, una intensa réplica agravará la ya difícil situación en Sevilla, lo que hará necesario que el Ministro del Interior declare el Nivel 3 de la emergencia, por considerarse de interés nacional. Con ello, se activará el ‘Plan Estatal Sísmico’, ostentando el Ministro del Interior la dirección de la emergencia por delegación expresa del Presidente del Gobierno, y recayendo la dirección operativa de todos los dispositivos de respuesta a la catástrofe en el Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Para llevar a cabo esta tarea, el Director Operativo de la Emergencia (DOE) contará con su puesto de mando que se mantendrá en las instalaciones del Cuartel General de la UME (Torrejón de Ardoz); así como puestos de mando desplegables en Sevilla (Alcalá de Guadaíra, entre otros) y Ceuta. Los dispositivos que ya se encontraban trabajando en la emergencia antes de declararse de interés nacional serán apoyados por nuevos intervinientes que se sumarán a las tareas en el Nivel 3. Esto requerirá un esfuerzo de colaboración e intercambio de información entre los órganos autonómicos (ubicados en el 112 de Andalucía para este ejercicio) y los puestos de mando desplegados en las zonas afectadas.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.