Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

NOTA DE SERVICIO: LA PIEZA DEL MES DE MAYO

El Museo sigue mostrándonos obras ganadoras de los Concursos Internacionales de Pintura de Paisajes.

Fecha: 12/05/2016

Ana Barriga 

(Jerez, 1984)

 

"MI QUERIDO MIKE KELLIE"

Primer Premio del XLII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes en 2014

 

El trabajo de Ana Barriga trata de hacer una revisión de la pintura figurativa a través de la imagen fotográfica, situándonos en caminos emprendidos por este medio, incidiendo en las nuevas vertientes pictóricas que surgieron a finales del siglo XX. 

Afronta amplios campos de experimentación que aborda desde la pintura de corte y recorte hasta la figuración fondo y figura, ampliando así la técnica y el estilo de su trabajo hacia una nueva perspectiva de exploración. 

Pretende indagar en la imagen traducida a la pintura, en un proceso no lineal y flexible que amplíe el abanico de posibilidades plásticas. Aplicar la idea de laboratorio, asumiendo el error y el hallazgo como método de investigación. En estos trabajos se pretende remarcar el carácter de la pintura, todo se simplifica con el fin de llegar a la pintura misma; es por tanto, que la finalidad no resulta programada, más bien es una secuencia de lucha paulatina del arte por su autonomía, reflexionando sobre cada una de las decisiones tomadas desde el principio, comenzando por la más esencial, la propia elección de la pintura como medio. 

Se trata de obras con carácter multifocal, es un juego donde las connotaciones las pone el público, es él quien decide y piensa sobre la obra. Es inevitable que el espectador haga asociaciones aunque no hayan sido previstas ni intencionadas por parte del creador- artista, al menos de forma consciente. Las percepciones son tan subjetivas como la propia experiencia frente al objeto. 

Su trabajo parece remitirnos a una escena teatral donde la soledad y el silencio de los espacios y las profundas sombras de naturaleza dramática, son rebatidos intencionadamente con títulos de apariencia ilógica no exentos de cierto humor, esto nos alerta contra esa belleza seductora, advirtiéndonos que se trata de una belleza adulterada, mediada y en parte construida. 

 

Texto extraído de un Dossier de la artista publicado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. 

ana-barriga-pdfpdf.pdf

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.