Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ARCHIVO MUNICIPAL PRESENTA UN NUEVO DOCUMENTO DEL MES MOSTRANDO UNA COPIA DEL TESTAMENTO DE PEDRO AFÁN DE RIBERA

La casa morada de la familia de Pedro Afán de Ribera se convertiría posteriormente en hospital hasta llegar a ser Ayuntamiento.

Fecha: 13/06/2016

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, 9 de junio, en conmemoración de la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos, el Archivo Municipal se une a tal evento con la difusión de la copia del testamento de Pedro Afán de Ribera, que se otorgó ante Luis Cornejo Escribano publico y del Concejo de esta villa, en 26 de junio de 1649 e inserto en un expediente de 1821 que nos da a conocer que la actual Casa Ayuntamiento fue casa morada de esta noble familia y fue voluntad de Pedro Afán de Ribera , al morir sin descendencia, que se convirtiera en hospital para pobres de la ciudad.

 

se forme en las casas de mi morada que fueron del dicho Sr, don Pedro Afan de Ribera mi Padre, un hospital para regalar y curar los pobres que ubieren en esta villa hasta en cantidad de doce camas menos o mas las que alcansare la Renta de mis bienes en el qual haya un Administrador que sea uno de los curas de qualquiera delas iglesias Parroquiales de esta villa”. ... .

 

hacer dos enfermerias divididas, una para hombres, y otra para mugeres...y se han de curar en ellas los enfermos de todas enfermedades esepto enfermedades contajiosas y enfermos incurables y de San Lazaro y San Anton, y morbo-galico y andecer preferidos los vecinos y naturales de esta villa, la gente mas honrrada antigua y pobre”.

 

Y nombro por Patronos y administradores del dicho hospital deesta obra pia y demi Rentas y aprovechamientos a los Señores Don Alonso Alvarez de Bohorquez Sotomayor y Don Francisco Nuñez de Prado mis tios ...y al Señor licenciado Pedro de Montesino comisario del Santo Oficio de la Inquisicion y cura dela Iglesia del Señor Santiago, y cura mas antiguo deesta villa, le nombro por uno de los Patronos juntamente con vosotros”

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.