Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL SERVICIO BIBLIOTECARIO MUNICIPAL CIERRA ESTE SEMESTRE DEL AÑO CON 71.309 VISITAS

EL SERVICIO BIBLIOTECARIO MUNICIPAL CIERRA ESTE SEMESTRE DEL AÑO CON 71.309 VISITAS

En el programa de visitas escolares "Conoce tu biblioteca" han participado 1.534 niños los cuales, han podido conocer el funcionamiento de la biblioteca y disfrutar de las actividades de animación a la lectura

Fecha: 07/07/2016

El Servicio Bibliotecario Municipal ha cerrado este primer semestre del año con un balance muy positivo, en cuanto al número de visitantes se refiere ya que han sido 71.309 personas las que han utilizado este servicio, tal y como ha declarado la delegada responsable municipal de Educación, María Jesús Campos.

 

Los usuarios que han pasado por cualquiera de las dos bibliotecas de la ciudad, lo han hecho tanto para participar de las actividades programadas como para utilizar y beneficiarse de lo que la biblioteca ofrece como préstamos de libros y documentos audiovisuales, acceso a Internet, salas de estudio, formación de usuarios, información y asesoramiento bibliográfico e información local.

 

Entre los visitantes más destacados están los procedentes de los centros escolares. En este semestre han sido 1.534 niños  de todas las etapas, los que han tenido la posibilidad de conocer el funcionamiento de la biblioteca y disfrutar de  actividades de animación a la lectura, pensadas especialmente para ellos, dentro del programa de vistas escolares “Conoce tu biblioteca”.

 

Se han realizado un total de 7.511 préstamos de libros y 2.948 audiovisuales, incrementándose el número de usuarios de préstamos en un total de 468.

 

Otra actividad de animación a la lectura que se ha afianzado en este tiempo es la “Hora del Cuento”, que tiene lugar los lunes en la biblioteca de la Casa de la Cultura y los miércoles en la biblioteca Editor José Manuel Lara, y en la que han participado hasta el momento un total de 1.497 niños y niñas de Alcalá acompañados de sus padres y madres.

 

Los más pequeños han podido participar también en encuentros con autores y narradores tales como Fran Nuño, y su libro “Súper héroes con ridículos poderes” o “Cuentos a la carta” por Filiberto Chamorro, así como han aprendido y jugado al ajedrez con el “Doctor Chess”.

 

 En relación a los más pequeños la biblioteca ha dispuesto una sección en la Sala infantil  denominada “Padres y madres”, donde estos pueden encontrar información relativa a diferentes aspectos para el desarrollo personal de sus hijos, acompañada de guías de recursos que pueden serles de mucha utilidad, como así ha demostrado la buena acogida que ha tenido entre la mayoría de padres y madres jóvenes que nos visitan.

 

En este balance de actividades destaca el Club de lectura infantil de la biblioteca de la Casa de la Cultura en el que un total de 15 niños y niñas han afianzado  a lo largo del curso su gusto por la lectura participando en encuentros, actividades y creando  su propio grupo de teatro a final del curso.

Para clausurar el mes de junio con los usuarios más jóvenes se realizó la presentación del libro infantil “Secretos de azúcar, un taller medioambiental en el que participaron 25 niños y niñas de diferentes edades,  y una ginkana de ajedrez dirigida por la Peña Ajedrecista Oromana

 Para los adultos se han llevado a cabo diferentes actividades formativas que abarcan desde cursos o jornadas de bsqueda de empleo o de inglés pasando por un  taller  pastchword.  Asimismo, también se ha puesto en marcha un taller de Técnicas narrativas, el cual, ha sido muy bien recibido teniendo una gran acogida.

 

La Delegada ha señalado que “todas estas actividades continuarán el curso que viene y se podrán inscribir nuevos participantes a partir de septiembre”. Igualmente, continuarán los cuatro clubes de lectura para adultos, a los que se sumará, a partir de octubre, uno nuevo en horario de mañana en la biblioteca Editor José Manuel Lara.

 

Las presentaciones de libros o los encuentros con autores han sido frecuentes también en estos primeros meses del año. El primero de ellos fue con el escritor local Joaquín Fernández Cuevas y su libro “Jóvenes rebeldes” ambientado en Pablo VI, y la clausura estuvo a cargo de Beatriz Rodríguez y su libro “Cuando éramos ángeles”, sin olvidar la presentación de “El señor de la razón” que se realizó en el centro de adultos Diamantino García y el encuentro con el poeta Alejandro Luque que acompañado de Ismael Sánchez hicieron viajar a los lectores a través de la música y la poesía, con un poemario inédito.

 

Todo esto  unido distintas exposiciones y otras actividades en colaboración con entidades como la Fundación Lara, Andalucía Compromiso Digital, Peña Ajedrecista Oromana, Centro Andaluz de las Letras, Museo de la ciudad, Archivo municipal, Casa de Extremadura, IES Tierno Galván, Plataforma Salvemos el Guadaíra, Centro Diamantino García entre otros, han conformado la programación de actividades durante los seis primeros meses del año.

 

Para estos meses de verano, la biblioteca  ofrece la posibilidad de seguir disfrutando de sus instalaciones en horario de mañana y amplia el servicio de préstamos, pudiéndose  retirar 4 libros por el periodo de un mes y 3 audiovisuales por diez días hasta el 12 de septiembre.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.