Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL PLAN DE IMPULSO AL EMPLEO LOCAL COORDINARÁ ADMINISTRACIONES, EMPRESAS Y ENTIDADES SOCIALES

EL PLAN DE IMPULSO AL EMPLEO LOCAL COORDINARÁ ADMINISTRACIONES, EMPRESAS Y ENTIDADES SOCIALES

La alcaldesa prioriza el empleo en sus primeras medidas de gobierno. Propuesta de consenso para un gran pacto, la calendarización de reuniones y seis ejes sobre los que comenzar a trabajar para la inserción laboral de los desempleados

Fecha: 20/07/2016

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está trabajando en un Plan de Impulso al Empleo Local con implicación de todas las administraciones, el empresariado local y los sectores sociales para emprender acciones específicas que beneficien directamente a las familias con mayor situación de vulnerabilidad y que se desarrolle de forma complementaria a todas las iniciativas existentes ya de fomento del empleo.

 

El Equipo de Gobierno está formalizando este compromiso con partidas presupuestarias propias que en 2017 podrían alcanzar los 600.000 euros. Se trata de hallar un compromiso entre todas las administraciones y entidades locales con una línea de ayuda de marcado carácter social basada en parámetros de igualdad que beneficien al mayor número de personas desempleadas en Alcalá, muy especialmente a sectores con gran dificultad de incorporación al mercado laboral, como los jóvenes o los mayores parados de larga duración de ambos sexos.

 

El Ayuntamiento es el promotor e impulsor de este programa que persigue una respuesta más fuerte para la población afectada más gravemente por la crisis económica, afrontando barreras de inserción laboral y definiendo tareas y servicios a ejecutar por los nuevos empleos que repercutan en beneficio de la ciudad.

 

Junto al Ayuntamiento, según explica el Gobierno Local, el Gobierno Central debe implicarse económicamente como principal responsable en materia de empleo, y así también la Junta de Andalucía y la Diputación provincial con el apoyo oportuno a las medidas que se programen. Sin embargo, imprescindible es la participación de las entidades sociales que están tan cerca de las necesidades reales de muchos ciudadanos, y del propio sector empresarial, pieza fundamental como generador de empleo y actividad productiva.

 

El Plan ya tiene definidos seis ejes de desarrollo, siendo el primero el gran ‘Pacto de Impulso al Empleo Local’, donde por cada euro que destinase el Ayuntamiento alcalareño a medidas concretas de promoción de empleo las otras tres administraciones implicadas pusiesen un euro cada una destinado a las mismas acciones, independientemente de otros programas de promoción al empleo que éstas desarrollen.

 

Paralelamente, como eje 2, el Ayuntamiento se compromete al aumento de las aportaciones propias al Plan Extraordinario de Urgencia Municipal complementándolo con 150.000 euros más para 2017.

 

El eje 3 comprendería la llegada de los recursos a las familias a través del fomento de inversiones públicas en mano de obra, donde se premiaría especialmente que las empresas tuvieran concertadas las operaciones de contratación con entidades sociales. Para este apartado la dotación presupuestaria estimada se situaría, como mínimo, en 200.000 euros en 2017 al margen del resto de inversiones municipales de mantenimiento público y de instalaciones.

 

El cuarto eje haría referencia a la creación de empleo público a través de distintas convocatorias de empleo municipal para cubrir puestos vacantes y de nueva creación. La previsión será sacar una Oferta de Empleo Público de más de 40 plazas para 2017 y regularizar, antes de final del mandato, los contratos indefinidos no fijos del Ayuntamiento.

 

El eje 5 sería de implicación más social: un protocolo de intenciones a firmar con entidades sociales y empresas alcalareñas ‘amigas de Alcalá’, es decir, las que apuesten por el empleo local y la creación de oportunidades para los alcalareños. El último eje serían las transferencias de fondos públicos a las empresas y entidades sociales para la contratación de personas.

 

La dotación prevista en el presupuesto de 2017 para el desarrollo de este plan podría ser de 250.000 euros a las que se sumarían las partidas concretas de los ejes 2 y 3.

 

El Equipo de Gobierno considera estas acciones necesarias y oportunas. Por ello propone este gran pacto instando a todas las administraciones a una coordinación a favor del empleo en Alcalá y, específicamente al Gobierno Central su implicación, como principal responsable en esta materia, con un paquete de recursos presupuestarios para su desarrollo.

 

El Ayuntamiento de Alcalá tiende la mano a una propuesta de reuniones multilaterales con todos los sectores implicados para la pronta puesta en marcha de medidas que respondan a las demandas que les urgen a los ciudadanos.

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.