Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

PREPARADOS CON EUROPA PARA PREVENIR Y ACTUAR ANTE LOS DESASTRES NATURALES

Plataforma formativa para la prevención, preparación y respuesta a desastres naturales. Alcalá dirige el temario de incendios forestales. Importantes conocimientos en seguridad para centros educativos, población general y profesionales de salvamento

Fecha: 29/09/2016

Socios de seis países europeos han culminado un proyecto plurianual de concentración de contenidos, consejos y homogeneización de técnicas de actuación para la prevención, preparación y respuesta ante los desastres naturales con la puesta en marcha de una plataforma de formación multilingüística con la finalidad de aumentar la seguridad de los ciudadanos ante las adversidades más posibles en el territorio europeo: inundaciones, tormentas, olas de calor e incendios forestales.

 

Los socios Reino Unido, Dinamarca, Lituania, Rumanía, Estonia y España, ésta última a través Alcalá de Guadaíra y su Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, se han comprometido a difundir la plataforma www.e-ppr.eu entre el máximo número de población, instituciones, entidades sociales y profesionales de su área de influencia.

 

Alcalá ya ha comenzado con dicha divulgación a docentes de la localidad y de Sevilla capital y a representantes de la Federación local de Asociaciones de Vecinos. Asimismo, esta misma mañana el delegado de Relaciones Institucionales y Gobernación, Enrique Pavón, ha presidido una presentación de la misma a profesionales de la provincia como bomberos de distintos municipios y la propia Diputación, representantes del 112, Protección Civil o Policía Local.

 

La plataforma virtual multilingüística www.e-ppr.eu sirve de guía para educar y formar en casos de emergencia a la población europea dividida en cuatro sectores: los propios profesionales de los servicios de extinción de incendios y salvamento, el público en general, y los menores y adolescentes. Para ello, la plataforma, en seis idiomas (danés, español, estonio, lituano, inglés y rumano) tiene adaptado los contenidos de forma que cuenta con información más didáctica y muchas animaciones y vídeos dirigido a la población, y mayor aportación técnica para los profesionales.

 

En cada apartado de catástrofes más probables en territorio europeo, inundaciones, tormentas, olas de calor e incendios forestales, se encuentra información necesaria para la prevención, actuación y respuesta muy precisa para cada sector de población, de forma muy visual, amena y didáctica.

 

La aportación alcalareña tiene gran peso debido a que además de ser la única ciudad española participante en la iniciativa, desde primera hora, ha liderado los contenidos referidos a los incendios forestales e incluso los paisajes y monumentos locales pueden verse en los videos didácticos que llegarán a muchos países. La formación aportada por los bomberos de Alcalá podrá ser de gran ayuda a otros profesionales puesto que los incendios forestales son un problema de gran incidencia en España pero con poco conocimiento para la actuación en países más septentrionales.

 

Esta iniciativa comunitaria e-PPR (e-Learning for the Prevention, Preparedness and Response to Natural Disasters) cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del programa Erasmus y contará con todas las herramientas de difusión por Europa que ello le garantiza.

 

El proyecto de aglutinación de contenidos, coordinación, adaptación pedagógica y traducción ha tenido una duración de dos años (comenzó el septiembre de 2014) y se ha organizado en cuatro fases. En la primera, servicios de emergencias de Dinamarca, España, Lituania y Reino Unido trabajaron conjuntamente en el desarrollo de contenidos didácticos sobre la prevención, preparación y respuesta a los desastres naturales. En esta fase, los profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Alcalá de Guadaíra lideraron el desarrollo de los contenidos didácticos relacionados con los incendios forestales.

 

En la segunda fase del proyecto, profesores y formadores de los seis países europeos adaptaron los contenidos didácticos a cada nivel educativo (educación primaria, educación secundaria, educación de personas adultas, y formación profesional). Durante la tercera fase, se organizaron actividades de testeo en el área de influencia de cada socio con una muestra de cada uno de los públicos objetivo a fin de evaluar la calidad de los contenidos didácticos desarrollados e identificar aspectos de mejora.  La última fase ha sido el lanzamiento final de la plataforma en seis idiomas para comenzar la organización de cursos de formación sobre el uso de la plataforma en cada uno de los países participantes en el proyecto y seguir potenciando su difusión en otras ciudades y comunidades europeas en el futuro.

 

 

 

Noticias relacionadas

Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida
Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida

La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha comprobado la satisfacción de los usuarios por los nuevos talleres de risoterapia y bailoterapia por su beneficios sobre la salud física y emocional Los centros de Día Luis Velázquez Peña y Medina de Haro acogen además de los cursos programaciones especiales, como las jornadas de convivencia este 28 de Febrero con actuaciones musicales de cante, baile y carnaval

Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores
Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca el compromiso de su Gobierno con la educación, la igualdad de oportunidades y la importancia de visibilizar el valor del esfuerzo y la superación entre los jóvenes. Esta edición 2023-2024 es la que ha beneficiado a más estudiantes desde sus inicios en 2018. El acto de entrega se ha celebrado este miércoles en el teatro Gutiérrez de Alba

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.