Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ARQUITECTOS TEATRALES DE TODO EL MUNDO SE DAN CITA EN EL RIBERAS DEL GUADAÍRA DURANTE EL FIN DE SEMANA

El Auditorio alcalareño acoge desde hoy y hasta el día 23 de octubre el evento Sevilla 16, en el que los profesionales analizarán las edificaciones teatrales más recientes y los antecedentes históricos

Fecha: 21/10/2016

Alcalá de Guadaíra ha acogido esta mañana la inauguración  de las Jornadas de Arquitectura Teatral en Andalucía, presididas por el Delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento Germán Terrón,  y que harán de la ciudad durante todo el fin de semana la capital mundial de la arquitectura escénica  con su celebración.

 En ellas se dan cita desde hoy un centenar de arquitectos y técnicos teatrales procedentes de 20 países de todo el mundo. El grueso de la programación se desarrolla entre los días de hoy viernes y hasta el domingo en el Auditorio Riberas del Guadaíra con una doble vertiente: analizar las edificaciones teatrales más recientes en contraste con los corrales de comedias y teatros romanos; y abundar en la puesta en común del sector a nivel internacional.

 La Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos de Teatro (OISTAT) tiene a punto una extensa programación que incluye, entre otras muchas actividades, una cena de bienvenida en el Hotel Oromana alcalareño y diversos espectáculos teatrales.

 Además de repasar las construcciones teatrales más recientes, con referencia a los corrales de comedias y teatros romanos, la OISTAT brinda la oportunidad de presentar en el Riberas del Guadaíra otros trabajos en estudio en Iberoamérica. Para Sevilla 16 se han acreditado 100 arquitectos y técnicos teatrales, de los que más de 80 provienen de USA, Holanda, Alemania, Dinamarca, Brasil, Chequia, Taiwán, Finlandia, Eslovaquia, Bélgica, Nigeria, Suecia, Hungría, Portugal, Chile, Japón, Argentina, Bulgaria, Serbia y España.

 La alcaldesa Ana Isabel Jiménez, ha celebrado que el encuentro internacional de arquitectos teatrales tenga lugar en Alcalá de Guadaíra, un municipio que en Andalucía es punta de lanza en materia de equipamiento escénico y cultural “no sólo por la construcción y funcionamiento del Auditorio Riberas del Guadaíra, por el que cada año pasa una media de 30.000 espectadores, también por la recuperación del patrimonio monumental y cultural de San Miguel-El Castillo. En este sentido, destaca la rehabilitación del recinto fortificado y la puesta en valor de la tradición flamenca de Alcalá, que hunde sus raíces en el arrabal del Castillo y que hoy día goza de relieve mundial”.

 Ana Isabel Jiménez considera “una magnífica oportunidad que un centenar de arquitectos, profesionales expertos de todo el mundo conozcan Alcalá de Guadaíra y puedan así amplificar, en sus lugares de procedencia, nuestra cultura y nuestro patrimonio como partes fundamentales de los recursos turísticos que podemos ofrecer a los visitantes”.

 La OISTAT destaca Alcalá como parte importante de esa nómina de recintos escénicos con los que cuenta la comunidad autónoma. En Andalucía existen en la actualidad numerosos ejemplos de arquitectura teatral, tanto de época romana, algún ejemplo virtual de Corral de Comedias y hasta 150 ejemplos de teatros rehabilitados y de nueva planta. Sólo en Sevilla y las principales ciudades del entorno (en un radio de cincuenta kilómetros) se podrían visitar hasta 15 o 20 teatros de cualquiera de las citadas categorías.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.