Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

LA ALCALDESA PRESENTA UN PLAN DE VIABILIDAD PARA MANTENER EL EMPLEO Y REESTRUCTURAR LA SOCIEDAD MUNICIPAL INNOVAR

LA ALCALDESA PRESENTA UN PLAN DE VIABILIDAD PARA MANTENER EL EMPLEO Y REESTRUCTURAR LA SOCIEDAD MUNICIPAL INNOVAR

La aprobación de este Plan implicaría saldar todas las deudas de la sociedad municipal Innovar en Alcalá y dotar de viabilidad futura su actividad con una nueva configuración.

Fecha: 11/11/2016

El equipo de gobierno ha presentado esta mañana al conjunto de los grupos políticos municipales el plan de viabilidad y reestructuración de la Sociedad Municipal Innovar en Alcalá en sesión extraordinaria de Comisión de Transparencia, antes de que venza el plazo de preconcurso de acreedores en el que se encuentra la entidad.

 

Este plan pretende evitar despidos, saldar todas las deudas con los acreedores y dotar de viabilidad económica a la entidad instrumental.  

 

La aprobación de este Plan por el conjunto de la corporación supondría un compromiso con el mantenimiento del empleo, ya que de lo contrario la situación de concurso a la que se abocaría la sociedad llevaría aparejados expedientes de regulación de empleo.  Así mismo, permitiría salir de la situación de preconcurso que se declaró el pasado mes de julio ante las pérdidas acumuladas por la empresa municipal en los pasados ejercicios de 2013, 2014 y 2015.

 

El Plan se basa en una modificación de los estatutos de la sociedad para adecuar su actividad a la gestión del Auditorio Riberas del Guadaíra, Radio Guadaíra y el Servicio de Comunicación Institucional.  Mientras que la entidad dejaría de gestionar servicios de desarrollo local, Innovación y promoción empresarial que actualmente presta y que asumiría de forma directa el propio Ayuntamiento.

 

El rescate de estos servicios y de los centros asociados al desarrollo empresarial por parte del Ayuntamiento aportaría liquidez a la sociedad para saldar las deudas comerciales que se mantienen con los acreedores.   La deuda hipotecaria originada por la promoción de naves industriales se renegociaría con la entidad financiera para no lastrar la actividad de la nueva sociedad, hasta que se enajenen por completo dichos inmuebles.

 

La propuesta del Equipo de Gobierno para la configuración de la nueva sociedad, hace que actuaría como un mero ente instrumental, por lo que la programación, supervisión y control de actividad del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra sería realizada por el Área de Proyección de la Ciudad, a través de las delegaciones municipales de Cultura y de Turismo.

 

Se llevará a cabo también un nuevo diseño de Radio Guadaíra como servicio público de información destinado al conjunto de la ciudadanía de Alcalá, en el que tenga más presencia el tejido social de nuestra Ciudad.   El Gabinete de Comunicación pasa a configurarse como un Servicio de Comunicación Institucional para dar soporte informativo a las actividades del Ayuntamiento.

 

La modificación de los estatutos de la sociedad lleva aparejada el cambio de denominación de la sociedad, así como la introducción de nuevos mecanismos de control de la actividad de este ente instrumental.   Entre ellos, se introduciría en los estatutos el sometimiento a un sistema de control financiero permanente que estaría dirigido por la Intervención Municipal.  Este control financiero no sólo velará por la legalidad de las operaciones contables, sino que llevaría a cabo un control operativo sobre la calidad de la gestión de la entidad.

 

El equipo de Gobierno ha propuesto que próximamente se celebre una Junta General de Accionistas de Innovar en Alcalá, S.L.U., conformada por el Pleno Municipal, para la aprobación o el rechazo por parte de los grupos políticos municipales de este plan de viabilidad.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.