Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ARCHIVO MUNICIPAL PRESENTA EL DOCUMENTO DEL MES DE DICIEMBRE

EL ARCHIVO MUNICIPAL PRESENTA EL DOCUMENTO DEL MES DE DICIEMBRE

Con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8 de diciembre, el Archivo Municipal expone un documento histórico de nuestro patrimonio municipal que hace referencia a dicha celebración en Alcalá en el siglo XVIII

Fecha: 30/11/2016

Con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8 de diciembre, el Archivo Municipal expone un documento histórico de nuestro patrimonio municipal que hace referencia a dicha celebración en nuestro municipio allá por el siglo XVIII.

 La devoción por la Concepción Inmaculada se remonta a época visigoda, tanto los reyes como la Iglesia de España destacaron durante siglos en su defensa de este dogma, que no fue declarado como tal, por la Santa Sede, hasta el 8 de diciembre de 1858.

 Con esta tradición existieron multitud de cofradías y hermandades bajo la advocación del dogma dedicadas a las labores caritativas y asistencia social.

 Como muestra de esta celebración en nuestra localidad, mostramos un documento original de 1790, un expediente de multa de 100 ducados de vellón a la villa de Alcalá por haber celebrado fuegos y corridas de toros sin autorización, con motivo de la inauguración de la capilla de la Inmaculada en la iglesia de San Sebastián), en el que se relata como se celebraron fuegos, aún sin autorización y se pasearon toros, como era costumbre desde “tiempo inmemorial”.

 He aquí un extracto transcrito del documento (el original completo acompaña a esta noticia en un archivo adjunto):

 

… que con motiuo de hauerse/ celebrado aquí función de Iglesia en la Parroquia de/9 señor San Seuastian de esta villa por el estreno de una capi-/ lla dedicada a la Virgen de la Concepción, Patro-/ na de España para obsequio de dicha función se trage-/12 ron quatro toros para el Abasto de esta Carnesería/ que fueron paseados con cuerdas por las calles de este/ pueblo, uno en cada tarde como aquí se [estila]/15 de inmemorial tiempo a esta parte; se dió muerte/ en el matadero de donde se lleuaron a las tablas/ para su consumo y assí, en dichas funciones como en el/18 Rosario de tres noches se soltaron algunos cohe-/ tes y ruedas para dicha Hermandad…



 

documentopdf.pdf

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.