Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL MUSEO CONSOLIDA SU EXPOSICIÓN PERMANENTE CON LA APERTURA DE UNA NUEVA SALA

`Alcalá de la Edad Moderna a la Contemporánea´ contempla el auge de la actividad económica con la industria panadera, la expansión y nuevas construcciones en los siglos XVIII y XIX, así como la riqueza de las expresiones literarias y artísticas

Fecha: 23/12/2016

Asistir al Museo de Alcalá y hacer un completo recorrido por la historia de la ciudad ya es posible gracias a la apertura de una cuarta sala permanente que, bajo el título `Alcalá de la Edad Moderna a la Contemporánea´, viene a completar el proyecto museográfico de la planta baja del mismo y con el que se da a conocer a los numerosos visitantes los aspectos más relevantes de todas las etapas históricas de Alcalá.

Continuando con la historia de las tres salas existentes, esta cuarta, que ha sido inaugurada por el delegado de Patrimonio y Museo, Germán Terrón, junto a distintos miembros de la Corporación y un numeroso público representativo de asociaciones y entidades culturales de la ciudad, amplía sus contenidos fijos con una extensa riqueza de datos y hechos que marcaron la vida de la ciudad en la Edad Moderna y Contemporánea: Son la industria panadera, las nuevas construcciones que ampliaron el área central de la ciudad y el crecimiento poblacional experimentado en el siglo XIX, así como las expresiones en la literatura, el paisaje y el flamenco.

El itinerario de la misma lleva al visitante a hilar los hechos de la sala anterior con el cambio que vive Alcalá en esta nueva etapa histórica que se abre dando paso a un nuevo centro urbano con la collación de Santiago y el abandono del cerro del Castillo. La Edad Moderna destaca un nuevo centro comercial y económico de la ciudad en el entorno de La Mina, La Plazuela y Plaza Cervantes.

El auge de la industria panadera en la Edad Moderna es otro de los aspectos principales que recoge esta sala destacando la conversión de Alcalá en un centro de transformación cerealista con un importante ritmo de fabricación del pan y el reparto en Sevilla que mejoró con la llegada del ferrocarril y el funcionamiento del conocido “Tren de los panaderos”.

La expansión de la ciudad tiene otro apartado en esta sala haciendo referencia a las nuevas construcciones y al conjunto de edificios públicos que se hicieron tanto en el siglo XVIII como en el XIX, momento en el que se experimentó una gran urbanización, la ampliación de los accesos a Alcalá y la extensión de sus ejes tradicionales.

La riqueza de ambas etapas históricas en Alcalá se refleja en las insignes figuras que aporta la literatura y el flamenco tales como Cristóbal de Monroy, Leandro José de Flores, José María Gutiérrez de Alba y Joaquín el de la Paula, entre otros.

La cuarta sala permanente habla además de las ricas expresiones artísticas que emanaron de Alcalá con el protagonismo del paisaje en las artes plásticas y la inspiración que imprimió Alcalá para autores locales, nacionales y extranjeros resaltando artistas como Sánchez Perrier, Cánovas, Pinelo, Alpériz, etc.

Los visitantes encuentran así un recorrido perfectamente hilado desde su entrada al Museo iniciando por la sala de la Paleontología, pasando por una segunda centrada en la Prehistoria, otra dedicada a la Alcalá romana y medieval y esta última a la Edad Moderna y Contemporánea.

Según el responsable municipal, Germán Terrón, “este proyecto municipal en su conjunto pretende, además dar respuesta a la demanda de la población de redescubrir y profundizar en el pasado histórico de la ciudad con la visión permanente de los restos arqueológicos y la realización de actividades que les lleven a experimentar y conocer mejor el pasado, tratar de concienciar de la necesidad de su protección y de la responsabilidad que tenemos de transmitirlo a próximas generaciones”.

En este punto, quiso concluir invitando a los presentes a realizar un homenaje en esta inauguración a una figura muy participativa de la historia local, Francisco García Rivero colaborador del Museo y de la puesta en marcha de esta sala en particular, fallecido recientemente. Todos los presentes dedicaron un sentido aplauso en su memoria.

Bajo la coordinación técnica del Museo y la dirección y diseño de los arqueólogos, Lara Cervera y Enrique Domínguez, la sala estará abierta al público de lunes a viernes de 10 a 14.00 horas y de 18 a 21.00 horas (los lunes se cierra por la tarde). Las visitas guiadas en grupo deben solicitarse llamando al teléfono 955621964 de lunes a viernes de 10 a 14.00 horas.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.