Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL SERVICIO BIBLIOTECARIO MUNICIPAL CIERRA EL 2016 CON MÁS DE 130.400 VISITAS

Entre las cifras que se desprende del balance de todo el año destacan los 18.219 lectores que han pasado por ambas bibliotecas y los más de 20.000 préstamos que se han realizado. La visita de la escritora Inma Chacón abre el calendario 2017.

Fecha: 18/01/2017

El Servicio Bibliotecario municipal ha cerrado el año 2016 con el mejor balance de los últimos ejercicios en cuanto al número de visitantes se refiere, ya que ha registrado un total de 130.417 personas las que han utilizado este servicio, de las que 68.567 lo han hecho en la Biblioteca Editor José Manuel Lara y 61.850 han pasado por la sucursal de este departamento municipal en la Casa de la Cultura.

Los usurarios que han pasado por ambas bibliotecas de la ciudad lo han hecho tanto para participar de las actividades programadas como para utilizar algunos de los servicios que el Ayuntamiento oferta en la biblioteca, desde préstamos de libros, documentos audiovisuales, acceso a Internet, salas de estudio, formación de usuarios, asesoramiento bibliográfico, entre otros.  

El servicio bibliotecario ha contabilizado un total de 18.219 lectores de los que más de 11.600 lo han sido en la Casa de la Cultura y 6.500 los que han hecho uso de la Biblioteca Editor J.M. Lara; cifra que se corresponde al 90% con el número de préstamos de libros al año, que en 2016 han sido de 14.804, a los que hay que sumar otros 6.188 relativos a los préstamos audiovisuales. En este aspecto, destaca el número de ejemplares de lotes que se han efectuado para clubes de lectura de otras bibliotecas; en total 121 lotes que hacen un cómputo de 2.492 libros que han circulado por distintos puntos de la geografía española y muy en especial por toda Andalucía.

En el balance que se hace de las actividades, el 2016 en las bibliotecas de Alcalá de Guadaíra resalta por las sesiones de cuentacuentos y el crecimiento en cuanto a participación con más de 3.000 niños y niñas consolidándose así la apuesta cada vez más sólida de la delegación de Educación por la animación a la lectura.  

Los encuentros literarios han estado marcados con la visita de escritores y poetas de la talla de Joaquín Fernández, Jesús Cárdenas, Beatriz Rodríguez, Alejandro Luque y Rafael La Casa, con especial atención a escritores locales en una firme apuesta del Ayuntamiento de apoyo y potenciación.

La pasión por la lectura se extiende cada vez más y se hace patente con el aumento de los clubes de lectura ya tradicionales y consolidados. En 2016 han pasado a ser cinco los clubes de adultos, un club de francés, uno infantil además de otro infantil de inglés.  

La alfabetización digital es otro de los objetivos en los que trabaja la Biblioteca municipal realizando talleres que se han llevado a cabo en 2016 sobre el manejo y uso de las nuevas tecnologías gracias al convenio con Andalucía Digital.

La biblioteca cobra vida con la visita continua de los escolares de la ciudad; más de 3.000 han pasado a lo largo del año contabilizando 60 visitas con una media de 50 alumnos en cada una de ellas.  

A todo ello se unen las actividades en colaboración con otras entidades tales como la Peña Ajedrecística Oromana que, además del encuentro de cada viernes con el Doctor Chess, ha organizado en la Biblioteca Editor José Manuel Lara un torneo de ajedrez infantil que ha tenido gran acogida; campeonato al que se une en estas dependencias municipales y cada mes de enero el Open Internacional de Ajedrez de Alcalá de Guadaíra. Igualmente destacable son también las exposiciones organizadas en colaboración con el Museo de la ciudad y el Archivo municipal, entre ellas la Revista Oromana y la conmemorativa al centenario de Cervantes.

El Servicio Bibliotecario abre el 2017 y lo hace con gran expectativa y un calendario de actividades en el que destaca el encuentro con la escritora Inma Chacón  que presentará el próximo día 25 de enero su última novela titulada “Tierra sin Hombres”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.