Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ARCHIVO MUNICIPAL MUESTRA EL ARRAIGO DE LA CANDELARIA EN LA CIUDAD EN EL SIGLO XIX

Desde el Archivo Municipal se muestra en febrero como 'Documento del mes' un expediente de 1842 en el que se hace referencia al día y la festividad de la Candelaria con una petición al Consistorio de la Iglesia de Santa María del Águila

Fecha: 06/02/2017

 

 

            El día de la Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos en honor a la Virgen de la Candelaria, cuya etimología deriva de candelero o candela, como clara referencia a la luz creciente y a sus ritos. Según el calendario litúrgico la festividad es celebrada el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la Purificación de María.

 

            Desde el Archivo Municipal queremos, en este nuevo “Documento del Mes”, difundir un expediente del siglo XIX en el que  se muestra el arraigo de la Candelaria  en nuestra localidad, y para ello transcribimos el primer documento que conforma dicho expediente, que data de 1843, en el que la Iglesia de Santa María del Aguila pide ayuda económica al Ayuntamiento para celebrar la festividad:

 

            Vicaría Eclesiástica de esta Villa

 

            Se acerca del día de Candelaria/ en el que la Fábrica de santa María cuando/3 tenía bienes, costeaba una función/ con sermón y la cera que el clero/ y el Ayuntamiento, en el año próximo/6 pasado parece que el Ayuntamiento/ dió lo necesario para dicha función/ y yo espero que en el presente/ sucederá lo mismo, para que no falte/9 este culto, en el que se interesa no/ tan solamente el pueblo sino el deco-/ ro del Ayuntamiento por ser a la/ Santísima Virgen, y en el Templo que/12 era el principal de esta villa. Para dicho día/ faltan solo dos , y en ellos es indis-/ pensable preparar la cera y todo/ lo demás que es necesario; y así espe-/15  ro que tendrá usted al bondad  de contes-/ tarme si la hay, y en este caso remitir al mayordomo de esta Iglesia/ Don Joaquín Naranjo el importe para la cera, o bien, usted mismo hacerse/18 cargo de comprarla.

 

            Dios guarde a usted muchos años. Alcalá de Guadaíra Enero 30 de 1843.

 

            José María Suárez y Gutiérrez.

 

            Señor Alcalde Presidente y Ayuntamiento de Esta Villa.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.