Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

LA PIEZA DEL MES DE ABRIL

LA PIEZA DEL MES DE ABRIL

Este mes rescatamos el cartel que el pintor alcalareño hizo para el I Certamen de Saeta en 1986

Fecha: 03/04/2017

Fueron muchas las actividades culturales que se recuperaron o nacieron a lo largo de la pasada década de los ochenta, tras las primeras elecciones municipales de la actual democracia, celebradas en abril de 1979, con la gran ilusión y frescura de aquellos años, en que casi todo estaba por hacer, con nuevos conceptos y nuevas formas…

Una de estas iniciativas fue el Certamen de Saetas, puesto en marcha por la entonces denominada Fundación Municipal de Cultura, bajo las directrices de Bernabé Sánchez Gutiérrez. Su objetivo era valorizar y conservar la saeta de Alcalá, una forma singular de cante asociado a las tradiciones más seculares de nuestra Semana Santa.

Para la primera edición, celebrada en 1986, se encargó el cartel a uno de los más afamados artistas alcalareños: José Martínez Recacha.

Pintor formado a si mismo, con cualidades innatas y una gran capacidad para aprender de los principales artistas sevillanos de mitad del siglo XX cuyas exposiciones frecuentaba, ha cultivado sobre todo la temática paisajística, sin menospreciar sus incursiones en el retrato o las tradiciones religiosas. Formó parte del grupo Retama, que dinamizó la cultura local durante los años sesenta y setenta. Su obra se caracteriza por una gran frescura y espontaneidad en el trazo o la pincelada y un uso postimpresionista del color, dominando sobre todo la técnica del óleo.

Para esta obra, sin embargo, se inclina por el uso de las tintas negra y blanca, que combina con un muy acertado aprovechamiento del color del soporte como tono medio. Representa uno de los momentos del paso de Jesús Nazareno por el puente, bajo las primeras luces del Viernes Santo, tras el rito del “prendimiento”. En primer término un cirial centra la atención, conduciendo la mirada hacia la rotulación superior y de ésta a la inferior.

 

grafico1pdf.pdf

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.